La jornada se ha inaugurado con la presencia del director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel Chillarón

La UCLM, foro del encuentro internacional sobre tecnología y ciencia en el regadío eficiente

11/11/2009

11/11/2009

El Paraninfo Universitario de Albacete ha sido el marco elegido para la celebración de la jornada ‘Tecnología y Ciencia para el Regadío Eficiente’, que ha tenido por objeto presentar los resultados de los proyectos europeos FLOW-AID y PLEIADeS, en los que participan de más de 20 países y cuyas herramientas y modelos generados en ambos trabajos están orientados a optimizar la gestión y el uso del agua en un regadío sostenible, tanto a nivel de parcela, como en zonas regables. El encuentro ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a sugerencia de la Comisión Europea, Dirección General de Investigación.

El acto de apertura ha corrido a cargo de los coordinadores de los proyectos, José María Tarjuelo y Jos Balendonck (Universidad de Wageningen), por parte de FLOW-AID, y Anna Osann y Alfonso Calera, por parte de PLEIADeS, que han estado acompañados por el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel Chillarón
Con respecto al primer proyecto, en el que trabajan investigadores del Centro Regional del Agua (CREA) de la UCLM, José María Tarjuelo ha indicado que el principal objetivo de FLOW-AID es desarrollar un conjunto de técnicas y herramientas para ayudar a los agricultores en la gestión del agua de riego cuando ésta es escasa, en cantidad y/o en calidad. "Con tecnología europea se han creado sistemas automáticos para el control del riego a nivel de parcela con sensores en el suelo y en planta que tratan de optimizar el uso del agua, de la energía y los fertilizantes, utilizando redes inalámbricas para la transmisión de datos",-indicó Tarjuelo, añadiendo que esto constituye un modelo de ayuda a la toma de decisiones aplicable a cualquier zona regable. Estas herramientas ya se han validado en zonas regables de España, Italia, Turquía, Jordania, Holanda y Líbano.
Por su parte, Anna Osann junto con Alfonso Calera, investigadores del grupo de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), han explicado los objetivos de PLEIADeS, señalando que este es un proyecto con una escala a nivel de zona regable o incluso de acuífero cuya metodología, explicó la investigadora, está abierta a la participación de usuarios y gestores. "Estamos mirando desde el espacio con ojos de satélite, y de esos datos se derivan mapas, cuya información se proporciona tanto a agricultores como a gestores de zonas regables, acuíferos, etc.", a lo que Alfonso Calera añadió que es una herramienta que facilita el conocimiento conjunto por parte de diferentes sectores interesados."Lo que hemos hecho es alimentar un sistema mediante imágenes de satélite, que permite distribuir la información a través de Internet, de tal forma que cualquier persona tenga acceso a ella y compartirla, tanto si es agricultor como si es gestor, para conocer en cada momento cuanta agua se está necesitando o gastando en una zona",-afirmó el profesor de la UCLM.
La jornada ha contado con la participación de Miguel Chillarón, quien subrayó que: "la eficiencia del uso del agua y de la energía es un reto que todos tenemos, y con estos trabajos que desarrolla la Universidad encaminan con la problemática que existe en Castilla-La Mancha". En este sentido, indicó que: "la colaboración del gobierno regional con la UCLM hace que todos estos resultados de la investigación los transfiramos al sector para que puedan ser puestos en práctica por las comunidades de regantes o por los agricultores a nivel individual".
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de noviembre de 2009