Los interesados pueden participar en el concurso de fotográfico ¿Qué es para mí la ciencia?, cuyo plazo de presentación finaliza el 23 de noviembre

La cuarta edición del seminario ‘La ciencia in vivo’ comienza el próximo lunes

19/11/2009

La cuarta edición del seminario ‘La ciencia in vivo’ comienza el próximo lunes

19/11/2009

Con la idea de animar a todos los interesados a investigar, indagar y experimentar, el seminario de iniciación a la investigación ‘La ciencia in vivo’ celebrará su cuarta edición del 23 al 27 de noviembre en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete. Esta nueva entrega ofrecerá dos conferencias y ocho seminarios de iniciación a la investigación agraria, reunidos en una semana, que serán impartidos por jóvenes investigadores de diversos centros del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El curso, dirigido por la profesora de la UCLM Lourdes Gómez, está organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la ETSIA y está orientado a investigadores de la UCLM y a los alumnos de cualquier ciclo de Agrónomos con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de investigación entre los estudiantes, ofreciendo espacios para la discusión y la reflexión. El seguimiento del mismo ofrece un crédito de libre configuración a los universitarios.

‘La ciencia in vivo’, en su cuarta edición, ofrece un programa "con cambios y aires de renovación", según la organización, que se desarrollará en una única semana, comenzando el lunes, día 23, con la ponencia inaugural: ‘Gestión de la Seguridad Alimentaria’, a cargo de la profesora de la Universidad CEU San Pablo y auditora de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, Esther Carrera Puerta. Esta charla marcará el inicio de los ocho seminarios que se desarrollarán a lo largo de la semana, de forma que a las 13.30 está previsto el inicio del primero de ellos, que bajo el título ‘Desarrollo de un sistema de PCR en tiempo real para la cuantificación del número de copias de ADN de Brucella melitensis en sangre de pacientes con brucelosis’, impartirá la doctora Elena Navarro, del Hospital General Universitario de Albacete.
La jornada del martes, día 24, vendrá marcada por los seminarios: ‘Evapotranspiración en vides: técnicas de evaluación’ y ‘Desarrollo de un nuevo derivado lácteo empleando azafrán Mancha’, que impartirán los investigadores Claudio Balbontin Nesvara, de la Sección de Teledetección y SIG, del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y Carmen Licón Cano, del Área de Producción Animal (ETSIA- IDR), respectivamente.
El seminario continuará el día 25 con la participación de la profesora Luana Maggi, del Área de Química Agrícola de la ETSIA, que hablará sobre los resultados del proyecto europeo SAFFIC, para dar paso, a continuación, a la profesora Juana Coello Sobrino con la ponencia ‘Evaluación del comportamiento tribológico del acero inoxidable austenítico AISI 304 DDQ en los procesos de embutición profunda.
El jueves, día 26, los temas a abordar serán: ‘El mejoramiento de las características medicinales y farmacológicas de setas cultivadas’, a cargo del investigador de la Universidad Estadual Paulista, de Brasil Diego Cunha Zied, y ‘Estudio de la acción del factor del crecimiento del endotelio vascular en la repermeabilización coroidea tras terapia fotodinámica. Estudio experimental’, que expondrá la médico residente en Oftalmología Mercedes López Molina.
La jornada del viernes, día 27, comenzará con la intervención de la profesora María Elena Copete Carreño, del Área de Producción Vegetal de la ETSIA, con el tema ‘Ecología germinativa de flora singular o amenazada en Castilla-La Mancha y puesta a punto de una metodología para restitución de sus poblaciones’, que precederá a la conferencia de clausura: ‘¿Cómo determina una célula su destino? Claves desde la epidermis Arabidopsis, a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM Laura Serna Hidalgo.
El seminario lleva aparejado la posibilidad de participar en un concurso fotográfico, que bajo la temática de ¿Qué es para mí la ciencia?, pretende estimular el descubrimiento de la ciencia de todos los ciudadanos, y en especial de la comunidad universitaria, así como aumentar el interés por la ciencia que nos rodea.
En el certamen podrán participar todos los interesados con un máximo de tres fotografías que han de ser propias e inéditas a tamaño A4. Todas las instantáneas se expondrán en el hall de la Escuela durante la semana en la que se imparta el seminario ‘La ciencia in vivo’. El ganador del único premio, dotado con 200 euros en material fotográfico, publicará la fotografía en los carteles y folletos de la siguiente edición del curso. El plazo para entregar los trabajos finaliza el 23 de noviembre.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 19 de noviembre de 2009