El vicerrector de Investigación y la consejera de Administraciones Públicas suscribieron en Toledo el convenio de colaboración

La UCLM lidera un proyecto europeo sobre protección de datos en el proceso penal

04/05/2009

04/05/2009

El vicerrector de Investigación, Francisco Quiles, y la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, suscribieron en Toledo el convenio que establece la colaboración de ambas instituciones en el desarrollo del proyecto pionero en Europa "La protección de datos en el proceso penal". La investigadora principal en la UCLM es la profesora Ángeles Gutiérrez Zarza, actualmente en situación de servicios especiales en Eurojust, un organismo europeo con sede en La Haya que tiene como misión principal fomentar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes de los países miembros en materia de delincuencia organizada y transfronteriza.

Financiado por la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE en un 68 por ciento de su coste, el proyecto DPiCP ("Data Protection in Criminal Proceedings"), pionero a nivel europeo, incide en el conocimiento de los principios y derechos relativos a la protección de datos, que resulta particularmente necesaria en el intercambio diario de información entre los sistemas y las bases de datos establecidos a nivel internacional y europeo (sistemas de información de Europol y Eurojust, Sistema de Información de Schengen, Sistema Aduanero Común), a nivel nacional (bases de datos de antecedentes penales, de ADN), regional (sobre armas y explosivos, violencia doméstica) y local (infracciones de tráfico, personas detenidas).
El proyecto DPiCP, que concluirá en septiembre de 2010, incluye sendos cursos de formación para jueces, fiscales, policías y secretarios judiciales de los 27 estados miembros de la UE, así como países candidatos y terceros países, que tendrán lugar, respectivamente, en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia) y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Este centro de la UCLM acogerá asimismo las reuniones de trabajo para la elaboración de un manual (en español e inglés), varios códigos de normas, material didáctico para los cursos de formación y dípticos informativos sobre los principios de la protección de datos en el ámbito penal.
Además de la UE, la Junta de Comunidades y la UCLM, colaboran en el desarrollo del proyecto CPiCP, cuyo coste total asciende a 76.595 euros, el Consejo de Europa, Eurojust, Europol, la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las escuelas judiciales de la UE.

Toledo, 4 de mayo de 2009