Diversos especialistas de ámbito nacional en legislación del sector cooperativo participaron en una jornada que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo promovida por la Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo". En el acto inaugural estuvieron presentes el decano del centro, Pedro J. Carrasco Parrilla; el director de la Cátedra, Felipe Hernández Perlines, y el director general de Trabajo e Inmigración, Reinaldo de la Fuente.
La jornada puso de manifiesto que es necesaria una armonización general de las normativas autonómicas españolas que sobre el cooperativismo. Asimismo, los especialistas consignaron que es necesaria la flexibilización en los principios y la incentivación de la pertenencia al sector cooperativo,
En el debate participaron los profesores de la UCLM, de la Universidad de Valencia y de la Universidad del País Vasco, Francisco Martínez Segovia, Gemma Fajardo y Marco Antonio Rodrigo, respectivamente, así como la directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Paloma Arroyo; el asesor jurídico de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) Juan Miguel del Real y el subdirector general operativo de Caja Rural de Toledo, Víctor Manuel Martín López, entre otros.
La Cátedra de Estudios Cooperativos fue constituida en 2005 por la UCLM y Caja Rural de Toledo para promover las actividades de investigación y docencia en torno a la economía social.
Toledo, 15 de mayo de 2009