Ofrece dos créditos de libre configuración

El seminario práctico sobre técnicas de investigación inaugura su undécima edición

21/05/2009

21/05/2009

El Aula de Informática del edificio Jurídico-Empresarial acoge del 22 al 28 de mayo de 2009 la celebración del XI Seminario Práctico de Técnicas Avanzadas de Investigación que, organizado por el Área de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, centrará esta edición en la técnica de regresión por mínimos cuadrados parciales (PLS) y su vínculo con el resto de metodologías de años anteriores. El seminario está dirigido por el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan J. Jiménez e impartido por la profesora de la Universidad de Buenos Aires Ana Mª Legato.

Este curso, dirigido tanto a profesores, investigadores como a alumnos de doctorado, pretende, en palabras de su director, iniciar y en otros casos reforzar o actualizar los conocimientos de sus alumnos. "La idea es que el seminario sirva de herramienta para estar al día de las últimas técnicas de investigación", señala Juan J. Jiménez, quien además indica que los trabajos de investigación que se llevarán a cabo son aplicables a todas las disciplinas.
En cuanto a la dinámica del seminario, Ana Mª Legato indica que se basará fundamentalmente en ofrecer conceptos a través de algún problema sin hacer grandes desarrollos matemáticos. "Una vez ofrecidos estos conceptos, los llevaremos a la práctica para que los alumnos trabajen y así aprendan",-afirma la profesora., añadiendo, como novedad en esta edición, que se abordará el método de mínimos cuadrados parciales, un formato de archivo multimedia que almacena listas de producción y trabaja de modo distinto. "Tiene como ventajas el que requiere menos supuestos y que se trabaja con bases de datos más reducidas. Aunque el fundamento matemático del método es muy fuerte, las condiciones que piden a los datos para llevarlos a la práctica son más suaves",-afirma Ana Mª Legato, añadiendo que este método complementa las metodologías de años anteriores.
El seminario, que finalizará el jueves, 28 mayo, esta formado por cuatro módulos que se impartirán en el Aula de Informática del edificio Melchor de Macanaz.de 16:00 a 20:00 horas bajo los epígrafes: Los datos y la relaciones; Regresión por mínimos cuadrados parciales (PLS); Un enfoque de modelos causales: Los modelos de ecuaciones estructurales (SEM); y Regresión con una variable dependiente cualitativa: el modelo logístico (logit).

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 21 de mayo de 2009