Comienzan en el Campus de Toledo unas jornadas dedicadas a la historia, la economía, la política y la cultura de Ecuador

La UCLM se suma a la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas

11/03/2009

11/03/2009

Poner en valor las tradiciones, la cultura y la historia de Ecuador es, según el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el objetivo de las jornadas que durante hoy y mañana se desarrollarán en el Campus de Toledo para conmemorar el Bicentenario de las Repúblicas Iberoamericanas. Se trata de una iniciativa promovida por el gobierno español a la que se suma la UCLM con un programa que continuará en los próximos tres años en Albacete, Ciudad Real y Cuenca con ediciones dedicadas a Perú, México y Colombia. También intervinieron en el acto inaugural el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa, y el embajador adjunto de la Comisión Nacional de los Bicentenarios, Juan Manuel Romero de Terreros.

Tras enumerar los elementos que han unido a España y Ecuador en la historia reciente, entre los que destacó la tradición constitucionalista y el "propósito de incorporarnos al Estado de Derecho", el rector citó al escritor mexicano Carlos Fuentes para referirse a "la mezcla" como "punta de lanza de la modernidad". Martínez Ataz afirmó que la Universidad es una buena herramienta de acercamiento en lo personal y en lo colectivo a través de la cultura, del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología y señaló que es preciso "propiciar el encuentro para el entendimiento de las comunidades que compartimos nuestro tiempo, nuestro trabajo y nuestras inquietudes".
El rector subrayó asimismo que la UCLM se une con esta iniciativa al propósito de la Comisión Nacional de "abordar la soberanía democrática, el desarrollo económico y la cohesión social con el fin de avanzar en la identidad iberoamericana y contemplar los ejes estratégicos de la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación" y señaló que las universidades de uno y otro lado del Atlántico deben tener un papel preponderante "para establecer vínculos y colaboraciones útiles a las partes". Por esta razón, concluyó, las universidades, representadas por tres rectores, ocupan un lugar preferente en las actividades previstas en torno a la República de Ecuador.
El embajador adjunto de la Comisión Nacional de los Bicentenarios, cuyo embajador plenipotenciario es el ex presidente del gobierno español Felipe González, indicó que las celebraciones se extenderán hasta 2026 y afirmó que desde el punto de vista del gobierno español "los Bicentenarios son una ocasión muy especial para hablar más y mejor de los países de América Latina y que ellos hablen de nosotros". Romero de Terreros destacó que esta es una ocasión única para reflexionar sobre el momento actual de cada uno de los países. "El papel de las universidades es de los más importantes para profundizar en un mayor conocimiento y un mejor enfoque de las dificultades que se puedan plantear", manifestó.
"Vamos a ratificar esa trascendente relación entre Ecuador y España, unidas por la lengua, la religión y la historia común y desde hace diez años aún más vinculados por la emigración", indicó Nicolás Issa. Según cifras ofrecidas por el embajador, la colonia ecuatoriana en España está formada por 700.000 individuos, "que constituyen el nuevo elemento que fortalece la relación". Issa expresó su deseo de que este encuentro promueva en la comunidad universitaria castellano-manchega una visión de la cultura, de la educación, del marco jurídico y de las relaciones empresariales y comerciales entre los dos países. "Ojalá que el intercambio con universidades de Ecuador para mejorar nivel académico logre que la Universidad, a través de la opinión pública, favorezca un cambio que haga al mundo transitar por nuevas vías que lo conduzcan a la paz y al desarrollo", afirmó.
La UCLM cuenta en la actualidad con una veintena de alumnos de nacionalidad ecuatoriana y mantiene convenios con las universidades de Guayaquil, Técnica del Norte, Azuay, Católica de Cuenca, Estatal de Bolívar y Técnica de Cotpaxi, en los que se contempla no sólo el intercambio de estudiantes, sino también de docentes e investigadores. Estos alumnos cursan tanto enseñanzas de grado como programas de doctorado. También es reseñable la presencia de juristas ecuatorianos en los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, que cada mes de enero se desarrollan en el Campus de Toledo.
Toledo, 11 de marzo de 2009