La profesora Asunción Ferri, de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, única mujer en el equipo

La UCLM fomenta la solidaridad, el deporte y el respeto al medio ambiente con su participación en "Biciaventura Solidaria"

12/03/2009

12/03/2009

El próximo 21 de marzo arranca la sexta edición de "Biciaventura Solidaria", un proyecto auspiciado desde Toledo que pretende dar la vuelta al mundo por etapas en bicicleta, con una finalidad solidaria, de promoción del cicloturismo y de fomento de la práctica deportiva en la naturaleza. La UCLM, a través de la profesora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo Asunción Ferri, se suma este año a la aventura, que tiene como objetivo la recaudación de fondos para la construcción de un edificio de servicios múltiples (dispensario médico, hogar-escuela y centro de capacitación agraria) en Karuzi (Burundi).

La región de los Grandes Lagos, en África Central, será escenario del viaje que diez aficionados a la bicicleta de montaña emprenderán por Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Kenia. Se trata de la sexta etapa de una aventura que comenzó en Toledo en 2004 y que ya ha llevado a este intrépido equipo a tierras de Europa, Oriente Medio y Asia.
En la edición de 2009, la UCLM contribuye a los objetivos solidarios de este proyecto mediante una aportación económica, pero también a través de la participación de la única mujer que este año vestirá el maillot para recorrer los 2.300 kilómetros que separan las Fuentes del Nilo del Parque Nacional de Masai Mara. Asunción Ferri asegura que además de superar el reto personal y deportivo que supone viajar en condiciones extremas, con un equipamiento básico, sin asistencia técnica y con el único apoyo del grupo, para ella el fin solidario es lo más importante. "Ese granito de arena que nosotros ponemos donde la gente no tiene prácticamente nada es mucho. El simple hecho de ver a unos niños felices por lo que les das o porque estás con ellos merece la pena".
En el equipo, formado por aventureros de Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Canarias, Valencia, Aragón y Asturias, no hay ciclistas profesionales. Todos han realizado un proceso de entrenamiento y han completado la serie de vacunación correspondiente para trasladarse al continente africano. Atravesarán en época de lluvias una región tropical, donde aún permanecen activos varios conflictos bélicos y su único equipamiento será una bicicleta básica con alforjas, un mapa y una brújula.
La solidaridad no está presente sólo en los objetivos del viaje. "Todos sabemos que debemos prepararnos para realizar en torno a 140 kilómetros diarios. Aunque el equipo es bastante uniforme siempre hay alguna diferencia de nivel, y para afrontar los problemas que puedan surgir, también sabemos que tenemos que ayudarnos unos a otros", asegura la profesora Ferri.

Toledo, 12 de marzo de 2009