Comienza este lunes con la intervención de la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz

Cospedal y Pajín, en el Ciclo de Conferencias Universitarias del CEU de Talavera de la Reina

20/03/2009

20/03/2009

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, intervendrán en el Ciclo de Conferencias Universitarias programado por el CEU de Talavera de la Reina para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de participar en un coloquio con dos de las principales líderes de la política nacional. El ciclo comienza este lunes con la comparecencia de la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz.

Según explica el profesor Iván Martín y Ladera, el Ciclo de Conferencias Universitarias del año 2009 ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de entablar "una conversación constructiva y dinámica con los principales líderes de los dos partidos más representativos de la política nacional, do forma que puedan ambas partes enriquecerse con las necesidades y deseos para la construcción de un mejor futuro".
El profesor afirma que a lo largo del presente curso académico los universitarios han manifestado sus dudas y preocupación respecto a su labor y capacidad como ciudadanos para poder participar, ayudar a mejorar la situación y contribuir al desarrollo social. "Desgraciadamente, junto con esta sensación existe un descontento y un sentimiento de impotencia ante sus propias capacidades individuales para conseguir ser productivos a nivel social y político", indica.
Dado que hoy en día las necesidades de las empresas y la formación universitaria caminan por sendas paralelas pero no unidas, y en un momento en que el tejido empresarial demanda a los estudiantes una formación innovadora y de calidad, coincidiendo con la transición en la regulación de los estudios universitarios, prosigue el profesor, "sería interesante exponer al alumnado las políticas actuales y futuras acerca de la adaptación de los planes de estudio y de la metodología de docencia universitaria a las necesidades reales del mercado laboral".
Martín y Ladera señala además que actualmente las perspectivas laborales de los estudiantes universitarios son inciertas, muchos de ellos preguntan por sus salidas profesionales y por sus posibilidades reales de encontrar un puesto de trabajo adecuado a su formación. "Esta incertidumbre se ha visto incrementada sobremanera con la situación económica actual, por lo que creemos necesario explicar al auditorio las políticas que se están llevando a cabo en materia de empleo y las ideas y propuestas de acción que se van a poner en marcha de cara a dotar a los estudiantes universitarios de un futuro laboral próspero", explica.
La comparecencia de María Dolores de Cospedal tendrá lugar el próximo 31 de marzo. Leire Pagín acudirá al CEU de Talavera el 1 de abril. De forma paralela, el Centro está desarrollando un Ciclo de Conferencias Internacionales que dio comienzo la semana pasada con la intervención del responsable de Asuntos Educativos de la Embajada China, Whang Zhiwei. El próximo miércoles intervendrá el Primo Consigiere Economico-Commerciale de la Embajada Italiana, Fabrizio Nicoletti. El jueves 26 será el turno de la representante de la agregada para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Lourdes Lamela.
Toledo, 20 de marzo de 2009