Celebrada una reunión técnica entre la UCLM, ASAJA y LILCAM

La UCLM y ASAJA trabajan en un proyecto de investigación para garantizar el control de calidad del sector

17/03/2009

17/03/2009

Representantes de ASAJA Castilla-La Mancha mantuvieron ayer una segunda reunión técnica con miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM) para avanzar en un proyecto de investigación conjunto con el que se pretende garantizar el control de calidad del sector lácteo.

Bajo el título ‘Monitorización de los sistemas de recogida, transporte y análisis de muestras de leche dentro del control de calidad en el sector lácteo de Castilla-La Mancha’, trabajo realizado por los profesores Ana Molina, Mª Isabel Berruga y Mario Román; la Universidad planteó un sistema de actuación para evaluar si la recogida y transporte de las muestras de leche en las explotaciones garantiza el resultado que se obtiene, posteriormente, en el laboratorio de análisis de calidad.
Para ello, propusieron evaluar en condiciones controladas la influencia de la temperatura y el tiempo transcurrido entre la toma de muestras y el análisis, monitorizar la calidad de la leche durante el transporte de las muestras hasta su llegada al laboratorio y establecer un sistema de recogida y transporte adecuado que garantice la equivalencia de los resultados de laboratorio con la calidad inicial de la muestra de leche.
Más allá del informe técnico propuesto por la Universidad, ASAJA Castilla-La Mancha considera imprescindible garantizar el valor jurídico de los resultados a través de la utilización de envases precintados, no usados hasta el momento, que garanticen la seguridad de las muestras.
Asimismo, esta Organización considera que el proyecto no debería quedarse en un mero documento divulgativo sino que habría que elevarlo a rango de norma "para que constituya una verdadera defensa de los que compran y los que venden", y dote de seguridad y tranquilidad al sector.
ASAJA y la UCLM continuarán avanzando en este proyecto en próximas reuniones a las que se espera que se incorporen investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y miembros de la Facultad de Derecho para desarrollar los nuevos planteamientos propuestos.
Estas reuniones cuentan con la asistencia técnica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dependiente del Vicerrectorado de Investigación; y del Vicerrectorado de Infraestructuras y Relaciones Empresariales.
Gabinete de Comunicación UCLM/ Prensa ASAJA. Ciudad Real, 17 de marzo de 2009