Ha estado representada por la vicerrectora de Estudiantes, Carmen López Balboa

La UCLM participa en la reunión mantenida por el G-9 para debatir el nuevo Estatuto del Estudiante Universitario

17/03/2009

17/03/2009

Los vicerrectores de Estudiantes del Grupo 9 (G-9) de Universidades, integrada por las universidades de Islas Baleares, Zaragoza, La Rioja, la Pública de Navarra, País Vasco, Cantabria, Oviedo, Extremadura y Castilla-La Mancha, se han reunido en la capital aragonesa para consensuar nuevas propuestas de redacción sobre el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario propuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La Universidad regional estuvo representada en este encuentro por su vicerrectora de Estudiantes, Carmen López Balboa. Las propuestas aquí surgidas se trasladarán a los rectores y a los representantes estudiantiles de cada institución académica.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen López Balboa, ha participado en la capital aragonesa en la reunión de la Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 (G-9) de Universidades, presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez, en la que se ha debatido sobre el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario propuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El borrador establece mecanismos para aumentar la implicación de los estudiantes en la vida universitaria y su participación y gestión en los servicios universitarios como mecanismo añadido de formación práctica. Además, reconoce y valora las actividades culturales, deportivas y solidarias como parte de la vida universitaria y establece un compromiso para modificar el marco legal que rige la convivencia en la Universidad, hasta la fecha regido por una norma preconstitucional. En definitiva, el documento pretende reflejar los derechos y deberes de los estudiantes.
Entre otras novedades, el borrador contempla la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios, órgano de representación que tendría una visibilidad institucional, abriendo una vía de comunicación paralela y complementaria al de las asociaciones estudiantiles.
Los vicerrectores del G-9, grupo integrado por las universidades de Islas Baleares, Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra, País Vasco, Cantabria, Oviedo, Extremadura y la de Castilla-La Mancha, han compartido en este encuentro ideas y sugerencias que les han hecho llegar los representantes estudiantiles de sus respectivas universidades sobre el articulado del borrador.
Las propuestas surgidas aquí serán ahora elevadas por el presidente de la Sectorial al resto de rectores del Grupo para ser consideradas, posteriormente, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE).
El Grupo 9 de Universidades se constituyó en mayo de 1997 como una asociación sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos está promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de marzo de 2009