Han recibido el diploma 91 alumnos

El rector de la UCLM y el presidente regional presiden el acto de graduación de la X promoción de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales

27/03/2009

27/03/2009

Son ya quince los años que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real viene formando a profesionales de este campo y diez las promociones de alumnos que han culminado con éxito sus estudios y han iniciado una nueva aventura profesional. Esta tarde, 91 nuevos titulados recogían sus diplomas de manos del rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y del presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, a lo largo de un acto celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo y que contó con la presencia del académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería Enrique Alarcón Álvarez, quien actuó como padrino de la promoción.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, presidieron esta tarde el acto de entrega de diplomas de la X promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la que fue padrino el académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería Enrique Alarcón Álvarez.
En su discurso, el rector de la UCLM dio la enhorabuena a los 91 nuevos graduados, a quienes reconoció su esfuerzo y tesón para culminar con éxito unos estudios universitarios cuya tasa de inserción es del cien por cien y que, a buen seguro, les permitirá enfrentarse a la vida con más y mejores garantías. Asimismo, hizo extensiva su felicitación a los familiares de los egresados que se dieron cita en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real y les agradeció que depositaran la educación de sus hijos en manos de los profesores e investigadores de esta institución académica.
El máximo responsable de la Universidad regional aprovechó también el momento para felicitar a los que hicieron y hacen posible el día a día de la Escuela de Ingenieros Industriales que este curso celebra sus quince años de vida, tiempo en el que ha visto cumplidos los tres objetivos con los que se creó: ser un centro de referencia tecnológico en la formación de futuros ingenieros industriales, desarrollar una investigación científica y tecnológica de calidad, e impulsar el tejido industrial de Castilla-La Mancha.
Hoy, según indicó Martínez Ataz, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales cuenta con una plantilla de profesorado "muy cualificado" que ha participado en estancias de investigación en universidades de gran prestigio mundial y ha importado los mejores sistemas docentes e investigadores a la UCLM, y que el curso pasado consiguió implicarse en un centenar de proyectos de investigación que superaron los dos millones de euros. A esto se suma unas instalaciones modernas y avanzadas; y un plan de estudios que conjuga la formación general, que capacita al alumno para trabajar en muchos ámbitos de la ingeniería, con otra más especializada en los campos de la Eléctrica, la Electrónica, la Mecánica, las Técnicas Energéticas y la Organización Industrial.
Todo de ello, añadió, se traduce en una gran demanda de alumnos de nuevo ingreso cada año, dónde se brinda una atención profesor-alumno personalizada y un programa de prácticas en empresas y de movilidad internacional que contribuye a complementar la formación del estudiante.
Antes, el director de la Escuela de Ingenieros Industriales, Jesús López Fidalgo, se dirigió a los protagonistas de la tarde recordándoles que hoy es el día en el que empiezan a aprender, tarea, que aconsejó, "no debería acabar nunca, porque el día que te sientas un experto consolidado comenzará tu declive", animándoles así a seguir aprendiendo en los años sucesivos.
En este punto, recordó que muchos de los allí presentes tendrán a partir de ahora la responsabilidad de liderar un equipo. A todos ellos, les invitó, por un lado, a ser creativos, pero también a "saber apoyar al inmediato superior, porque no todo lo que viene de arriba o del despacho vecino es necesariamente malo", y por otro, a escoger colaboradores que sean mejor que uno mismo, porque de esta forma los frutos serán mejores.
Con palabras de felicitación a los egresados, el presidente de Castilla-La Mancha cerró el acto que contó con la intervención de la Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real. En su discurso, Barreda recordó a los nuevos ingenieros el papel "fundamental" que tienen a partir de este momento, pues dijo que en sus manos "está la posibilidad de transformar y mejorar la sociedad", confiando así que su éxito individual redunde en el éxito colectivo de todos.
Por último, Barreda aprovechó tan solemne acto para anunciar que su Gobierno promoverá en el Campues de Ciudad Real un centro de I+D para la creación e instalación de empresas derivadas de la investigación universitaria. Se tratará de una "incubadora" de empresas de base tecnológica dedicada a la transferencia de conocimientos.
Entrega de títulos
Además de la entrega de diplomas a los 91 nuevos ingenieros industriales, la ceremonia de graduación fue el marco elegido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, representado allí por su decano, Jesús Rodríguez Cortezo, para entregar lo premios a los mejores proyectos fin de carrera que recayeron en manos de Ángel Jesús Cruz y Antonio Javier Pulido, por sus trabajos ‘Diseño y simulación de un robot trepador de locomoción híbrida’ y ‘Simulación del protocolo CANopen aplicado a un ascensor basado en bus can’, respectivamente.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de marzo de 2009