Eduardo García trabaja como ingeniero en Investigación y Desarrollo en Microelectrónica en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) desde septiembre de 2007

Un antiguo alumno de la UCLM ha impartido una conferencia sobre el CERN

16/03/2009

Un antiguo alumno de la UCLM ha impartido una conferencia sobre el CERN

16/03/2009

Eduardo García García, ex alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y actualmente ingeniero en Investigación y Desarrollo en Microelectrónica en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, ha impartido esta tarde en el Salón de Actos de la Agrupación Politécnica la conferencia titulada "Presentación del CERN y el LHC, una de las maravillas de la ingeniería moderna" en la que el ponente ha descrito el trabajo que desarrolla el CERN, los países que lo integran y el personal de cada uno de ellos. La conferencia, que está organizada por la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete y el CERN, vendrá acompañada de una segunda: ‘Electrónica para procesado de la señal en detectores TPC (Time Projection Chamber)’, que se celebrará mañana martes, día 17.

Eduardo García, que fue presentado por el subdirector de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, Francisco García Sevilla, hizo una pequeña referencia a la Física Cuántica y a la famosa ecuación de Einstein E=mc2, para, posteriormente, hablar de las utilidades del gigantesco anillo subterráneo (LHC), así como los procesos que tienen lugar en él, el equipamiento electrónico y los sistemas informáticos necesarios para la recogida de datos y el tratamiento de la información que se genera en cada uno de los experimentos. Para finalizar se mostraron, en campos como la medicina, los avances gracias a la investigación realizada en el CERN.
La conferencia, que está organizada por la Escuela de Ingenieros y el CERN, se complementará con una segunda que se celebrará mañana, día 17, a las 11.30 horas en el Salón de Actos igualmente. Bajo el título "Electrónica para procesado de la señal en detectores TPC (Time Projection Chamber)", esta ponencia está más orientada a alumnos, profesores y personal con conocimientos básicos en electrónica. Durante la misma, describirá, desde un punto de vista microelectrónico, el trabajo que se está realizando en uno de los detectores empleados en el LHC, el detector conocido como ALICE TPC. Se mostrarán las características del diseño electrónico del chip S-ALTRO y qué restricciones se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y optimizar un sistema electrónico para disminuir el consumo de potencia.
Eduardo García García fue el primer alumno titulado en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial, en la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, obteniendo el premio al mejor Proyecto Fin de Carrera del curso 2003-04. Posteriormente, completó sus estudios como ingeniero industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Fue becario de investigación del GSEI (Research Group of Electronics, Universidad Politécnica de Valencia) durante el curso 2005/06 y estudiante de Doctorado del CERN, donde trabaja como ingeniero en Investigación y Desarrollo en Microelectrónica desde septiembre de 2007.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 16 de marzo de 2009