Con la participado de cinco equipos

Económicas y Empresariales de Albacete celebra la II edición de la Liga Interna de Debate Universitario

02/03/2009

02/03/2009

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, ha puesto en marcha la Liga Interna de Debate Universitario en la que han competido un total de 25 alumnos distribuidos en cinco equipos, con el fin de, a través de la exposición y la confrontación de ideas en público, adquirir conocimientos de los estudios diseñados para Economía, Administración y Dirección de Empresas. Con esta iniciativa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pretende contribuir a mejorar la capacidad de análisis, argumentación y oratoria de los alumnos universitarios.

En esta ocasión, han sido cinco los equipos que se han presentado para debatir sobre dos temas. Por un lado sobre "Crisis económica: Proteccionismo-Liberalismo" y, por otro, acerca de la "Cooperación al Desarrollo: A favor-En contra". El interés de esta actividad se pone de manifiesto momentos antes del debate, ya que hasta entonces los equipos no conocen la postura que tienen que defender de las cuestiones propuestas, si a favor o en contra, "esto supone hacer frente a la incertidumbre, y sobre todo poseer un gran conocimiento de cada uno de los temas, para saber argumentar o rebatir, según los casos, los aspectos que consideren más oportunos",-señala el profesor de Matemáticas Aplicadas, José Baños Torres, miembro del comité organizador". El sistema establecido ha sido en forma de liguilla donde cada equipo, compuesto por cinco estudiantes, ha expuesto durante un breve tiempo los distintos razonamientos.
La competición se ha realizado ante un jurado compuesto por tres miembros de la comunidad universitaria encargados de evaluar la actuación de cada equipo y dilucidar el ganador. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Liga de Debate Universitario que promueve la UCLM con el objetivo de fomentar entre los alumnos universitarios el diálogo, el trabajo en equipo, el dominio del lenguaje oral, la capacidad para confrontar ideas en público, así como para la búsqueda de información con la que sostener diferentes argumentos.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 2 de marzo de 2009