En un curso de verano de la Universidad regional que ha dado comienzo hoy en Alcázar de San Juan

Los expertos analizan los retos a los que se enfrenta el desarrollo territorial sostenible

29/06/2009

29/06/2009

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, 1 de julio, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en el municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan el curso de verano ‘Propuestas y retos del desarrollo territorial sostenible. Estrategias y soluciones’ que dirige el profesor de Geografía Humana de la institución académica castellano-manchega Luis Alfonso Escudero. A este curso, uno de los 25 propuestos por la Universidad regional para el periodo estival, se han matriculado una treintena de alumnos.

Generar un marco de interpretación de los nuevos procesos de planificación que tienen como protagonista al territorio, reflexionar sobre los aspectos más relevantes del desarrollo territorial, y comprobar los diferentes procesos relacionados con la aplicación de programas y proyectos de desarrollo territorial en varios ámbitos regionales de España, es el objetivo del curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Propuestas y retos del desarrollo territorial sostenible. Estrategias y soluciones’ que ha arrancado hoy en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.
Bajo la dirección del profesor de Geografía Humana de la UCLM Luis Alfonso Escudero, el curso, al que asisten una treintena de alumnos, se celebra un mes después de aprobarse en Castilla-La Mancha la nueva Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística que será objeto de reflexión por parte de los ponentes.
El mismo ha sido abierto por la directora general de Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara Pons Giner, quien ha explicado el Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha. Tras su intervención, ha cogido el testigo Antonio Serrano Rodríguez, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia, con la conferencia ‘La sostenibilidad y la planificación ambiental estratégica’.
Esta tarde, el curso se retomará con la ponencia ‘Paisaje y gestión del territorio’ que ofrecerá Rafael Mata Olmo, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid; y a continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre el desafío de la sostenibilidad ante la recesión económica.
En la segunda de las sesiones de esta propuesta estival, los ponentes prestarán atención a la estrategia territorial europea y su aplicación en Castilla-La Mancha, al desarrollo territorial y el espacio rural desde la perspectiva de Castilla y León, al territorio y gobierno local en Galicia, y a las problemáticas y oportunidades para la escala regional y local en la aplicación de políticas territoriales.
El último día del curso, 1 de julio, estará dedicado a los procesos de desarrollo local y a las oportunidades y retos de las ciudades de tamaño intermedio.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de junio de 2009