El evento reunirá del 7 al 11 de septiembre en Ciudad Real a importantes personalidades de esta área de conocimiento

La Universidad de Castilla-La Mancha será la anfitriona de la XXXII Bienal de Física

10/06/2009

10/06/2009

Medio millar de congresistas, todos ellos profesionales de la Física, participarán en la XXXII Bienal de Física que acogerá el Campus de Ciudad Real del 7 al 11 de septiembre de 2009 con la finalidad de discutir sobre los últimos avances alcanzados en esta área. Será la primera vez que este congreso se celebre en la región y en una Universidad, como la de Castilla-La Mancha, que carece de estudios de Física. Entre los ponentes invitados destaca la presencia del Premio Nobel de Física 2006, George Smoot; y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Ignacio Cirac. De forma paralela a la Bienal se desarrollará el 19º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física.

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será, del 7 al 11 de septiembre de 2009, sede de la XXXII Bienal de Física que organiza la Real Sociedad Española de Física con el objetivo de poner en común y discutir sobre los últimos avances alcanzados en este campo.
Será la primera vez que este evento, que hoy ha presentado en rueda de prensa el profesor de Física Aplicada de la UCLM y a su vez presidente del comité organizador, José Manuel Riveiro, se desarrolle en Castilla-La Mancha, el cual reunirá en el campus ciudadrealeño a medio millar de congresistas, y albergará once simposios y 300 comunicaciones.
Además contará con la presencia de destacados profesionales de la Física que serán los encargados de impartir las conferencias plenarias programadas. Entre los invitados se encuentran George Smoot, Premio Nobel de Física 2006; Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006; Sergio Bertolucci, director de Investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); y María del Rosario Heras Celemín, directora del Programa de Investigación de Arquitectura Bioclimática del CIEMAT. Asimismo, está confirmada la presencia de Agustín Sánchez-Lavega, profesor del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad País Vasco; Elizabeth Krupinski, del Departamento de Investigación Radiológica de la Universidad de Arizona; y Jean-Marc Triscone, profesor del Departamente de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Ginebra.
Riveiro, que ha estado acompañado del coordinador científico y del coordinador de actividades sociales de la XXXII Bienal de Física, Marco Antonio López de la Torre y Pablo Muñiz, respectivamente, y ambos profesores de la UCLM, ha incidido en la importancia de este evento, al que se ha referido como el "congreso de los físicos", y ha recordado que actualmente la Física "es la mejor ciencia de las 20 que conviven en España", según la valoración realizada por el Instituto de Investigación Científica de Filadelfia, institución de referencia en este ámbito.
Asimismo, el profesor José Manuel Riveiro ha puesto en valor el hecho de que la Bienal se celebre por vez primera en una Universidad, en este caso la de Castilla-La Mancha, que no oferta los estudios de Física, subrayando así el interés del comité organizador porque esta actividad llegue a todos, en este caso a la sociedad ciudadrealeña; y el interés que desde el principio manifestó la propia Universidad regional por acogerla.
En paralelo a la XXXII Bienal de Física se celebrará el 19º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física, el cual reunirá a un centenar de profesores de Física, principalmente de Educación Secundaria, de España y Portugal para abordar la problemática que rodea a la asignatura de Física que, en palabras de Pablo Muñiz, "está siendo maltratada en el currículo de las enseñanzas medias", al tiempo que encontrar posturas comunes para así intentar de relanzar el contenido de la misma.
Con motivo del 19 Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física, se desarrollarán cuatro ponencias en las que se abordarán las materias optativas para ampliar la formación de Física en Secundaria, la Física en el máster de Formación del Profesorado de Secundaria y en los Planes de Bolonia, y las ciencias para el mundo contemporáneo. Asimismo, este encuentro albergará la exposición de carteles ‘El Universo para que lo descubras’; la presentación de un conjunto de proyectos, algunos realizados por jóvenes investigadores, y de una unidad didáctica de Nanociencia y Nanotecnología; y un taller de Física Divertida.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de junio de 2009