El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM les ha dado la bienvenida

34 estudiantes de la Texas A & M University seguirán sus estudios en el Campus de Ciudad Real durante cinco semanas

02/06/2009

02/06/2009

Un total de 34 estudiantes de la Texas A & M University (TAMU) participan este año en el IV Study Abroad que les permitirá seguir sus estudios de Ingeniería Civil y Mecánica en el Edificio Politécnico de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real durante las próximas cinco semanas. El programa, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCLM, tiene una duración de 120 horas y ya ha permitido a los alumnos disfrutar de una estancia de una semana en el Campus de Toledo.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Adjunto al Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Menéndez, ha dado la bienvenida a los 34 estudiantes norteamericanos de la Texas A & M University (TAMU) que este año participan en el IV Study Abroad que se celebrará a lo largo de las próximas cinco semanas en el Campus de Ciudad Real y una más que ya se ha desarrollado en el Campus de Toledo, con una duración total de 120 horas.
En la misma recepción han participado el director académico de Relaciones Internacionales, Porfirio Sanz; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, Gonzalo Ruiz López; y la subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM, Gloria Rodríguez.
Durante su estancia en Ciudad Real, los alumnos de la Texas A & University participarán en tres programas de Ingeniería de las áreas de Civil, Hidráulica y Mecánica que serán impartidos por profesorado de su propia Universidad, y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM, en estos dos últimos centros.
Este ‘study abroad’ permite a quienes lo cursan no sólo la realización de una parte de los estudios de Ingeniería, sino también la transferencia de créditos vinculados a sus estudios entre ambas universidades. Además, desde que comenzara el programa en el año 2006, éste será el primero en el que los alumnos cursen asignaturas del área de Mecánica.
Asimismo, el programa permitirá a los alumnos, que en su mayoría han sido acogidos por familias ciudadrealeñas, disfrutar de un curso de español para extranjeros, con el fin de mejorar el intercambio de experiencias y el nivel de interculturalidad. Igualmente, y dirigido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, los estudiantes disfrutarán de un programa de prácticas que incluye visitas guiadas a obras de ingeniería en construcción, tales como las que ejecuta la empresa Ferrovial en el entorno radial de Madrid, las instalaciones de tratamiento de agua potable y la estación depuradora de aguas residuales en Segovia, o la visita a la presa de doble bóveda en hormigón del Pontón Alto, también en Segovia. Además, algunos de los estudiantes se beneficiarán de un ‘internship’ o prácticas durante dos meses en la empresa Ferrovial.
La Texas A & M University consolida con esta colaboración su tercer programa en el extranjero, tras los de Alemania y Panamá, y el primero en España. Los cursos desarrollados en la UCLM forman parte de las enseñanzas de ingeniería que ofrece la School of Civil Engineering de Texas A & M University y tienen por objeto preparar a los estudiantes en el análisis y el diseño de elementos y sistemas estructurales de acuerdo a materiales específicos en el ámbito de la construcción y en el estudio de la Ingeniería Medioambiental.
El ‘study abroad’ arrancó en el año 2006 con la llegada de 13 estudiantes y un profesor; y continuó en los dos años siguientes con 17 estudiantes y 2 profesores, y 23 alumnos y 2 profesores, respectivamente. En 2009, la participación se ha incrementado hasta 34 estudiantes y 3 profesores.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de junio de 2009