La acreditación garantiza la calidad del trabajo que desarrolla el laboratorio de la Universidad regional

AENOR certifica la calidad del sistema de gestión y análisis del laboratorio de Combustibles y Biocombustibles del Itquima

08/06/2009

08/06/2009

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Quiles, ha presentado a los medios de comunicación el certificado de calidad UNE-EN ISO 9001:2008 y el certificado IQNet de AENOR concedido al laboratorio de Combustibles y Biocombustibles del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima). Ambos certificados reconocen la calidad de su sistema de gestión y análisis. El acto ha contado con la presencia del director del Itquima, Juan Francisco Rodríguez; del director general de Industria y Energía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Benito Montiel; del director de Agecam, Luis Antonio Martínez; y de José Ramón Ruiz y María Jesús Ramos, director técnico y responsable científica del laboratorio de Combustibles y Biocombustibles del Itquima, respectivamente.

El laboratorio de Combustibles y Biocombustibles del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido el certificado de calidad de su sistema de gestión y análisis conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2008 y el certificado IQNet por parte de AENOR.
El laboratorio, patrocinado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Agencia Regional de la Energía (Agecam), ofrece servicios de análisis y de caracterización de biocombustibles en concordancia con la norma EN 14214, de combustibles convencionales y de caracterización de residuos con poder calorífico; y es el primero en este campo en recibir la acreditación AENOR en Castilla-La Mancha.
Esta certificación, en palabras del vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, corrobora que el trabajo que en él desarrollan sus investigadores se hace cumpliendo unos estándares elevados de calidad, que ha sido reconocido por un organismo neutral, "una de las piezas básicas e indispensables para potenciar y aumentar la penetración de los biocombustibles en el mercado, y para ofrecer al consumidor confianza en el momento de su utilización". De esta forma, según ha dicho el vicerrector de Investigación que ha dado a conocer la acreditación junto al director del Itquima, Juan Francisco Rodríguez, y el director general de Industria y Energía de la Junta, Benito Montiel, el laboratorio "cumple un servicio de utilidad pública".
Asimismo, el director del Itquima ha indicado que el laboratorio de Combustibles y Biocombustibles de la Universidad regional está capacitado para prestar servicios de asesoramiento técnico y científico a las empresas del sector, y es por ello que haya hecho un llamamiento a las mismas para que "se aprovechen" de esta herramienta, la cual cuenta con todos los medios técnicos y humanos que permiten la caracterización completa de los carburantes tradicionales (gasóleos y gasolinas) y biocombustibles (biodiesel y bioetanol), en base a los métodos de análisis internacionales impuestos por las normativas de carburantes vigentes.
La obtención de la ISO 9001:2008 supone el punto de partida hacia otras certificaciones, como es el caso de la acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, en la que ya ha comenzado a trabajar el laboratorio de Combustibles y Biocombustibles del Itquima también de la mano de Agecam, la cual, según ha indicado Benito Montiel, ha aportado 50.000 euros a fin de conseguir que sea este laboratorio el encargado de acreditar la calidad de los biocombustibles que se comercializan en Castilla-La Mancha y en España. "Queremos que este laboratorio y Castilla-La Mancha llegue a ser un referente a nivel nacional en materia de biocombustibles y por eso, en los próximos años, seguiremos trabajando conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha para alcanzar ese logro".
Al acto de presentación de los certificados también han asistido Luis Antonio Martínez, gerente de Agecam; José Ramón Ruiz, director técnico del laboratorio de Combustibles y Biocombustibles del Itquima; y María Jesús Ramos, responsable científica del citado laboratorio.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de junio de 2009