Ha sido inaugurado con unos 40 alumnos y se transmite en directo a través de Internet, en la dirección: www.chospab.es

Las nuevas técnicas en el procesado de imágenes médicas centran la sexta edición del curso de verano de la UCLM ‘Ingeniería Biomédica’

29/06/2009

29/06/2009

El curso de verano ‘Ingeniería Biomédica. Nuevas técnicas de procesado de imágenes médicas’ ha sido inaugurado en el aula magna de la Facultad de Medicina con la presencia del vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, quien ha compartido mesa con el director del curso y catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Pedro Carrión; el subdirector gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Ibrahim Hernández; el decano de la Facultad, José Martínez, y el director académico de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, César Sánchez. El curso, que cumple este año su sexta edición, se desarrollará hasta el próximo miércoles, 1 de julio, con el objetivo de mostrar a sus cerca de 40 alumnos las técnicas más novedosas en el campo de procesado de las imágenes médicas.

Con 38 alumnos inscritos, este curso "dinámico y activo", tal y como lo ha calificado José Ignacio Albentosa, ha conseguido consolidarse en el Campus de Albacete con la organización de seis ediciones, ésta última inaugurada. El vicerrector de Extensión Universitaria también ha querido destacar del seminario estival la novedad de que se pueda seguir y participar en directo a través de la Red, "eso hace que los asistentes del curso se multipliquen", señaló Albentosa, quién agradeció a los ponentes su participación y a los organizadores del mismo su trabajo "por haberlo convertido en un curso de prestigio que versa sobre temas de absoluta actualidad". En este capítulo de agradecimientos, el vicerrector no se olvidó a los casi 40 alumnos del seminario, un número del que dijo estar en consonancia con la filosofía de los cursos de verano, ya que el alumno puede interactuar, debatir o dialogar, durante su celebración.
Por su parte, Pedro Carrión explicó como idea fundamental del curso la de mostrar las últimas técnicas de procesado de imágenes, que consisten, tal y como señaló el profesor en "llegar donde el ojo no llega". El director del curso hizo este comentario después de afirmar que hoy en día. "si son importantes los sistemas de captación de imágenes para la medicina y para nuestra salud, no menos importantes son los sistemas que permiten el procesado de dichas imágenes, es decir, extraer mucha más información de la captación, que es la que puede llegar a discriminar el ojo humano",-dijo, añadiendo que esto se debe abordar de forma multidisciplinar. "Hoy en día se deben constituir equipos multidisciplinares de médicos, ingenieros y otros profesionales que sean capaces de abordar las complejidades de estos sistemas, cada uno desde su conocimiento",-afirmó el profesor.
Este es un curso que, según el decano de la Facultad, vincula "enormemente" las carreras de las ingenierías con Medicina. "La ingeniería está contribuyendo de redefinir el rol social de los médicos, los pacientes, la cultura en general de la práctica y el ejercicio profesional de la medicina.",-señaló el decano, quien felicitó a los organizadores del mismo, al igual que hizo Ibrahim Hernández, que destacó del seminario su consolidación con seis ediciones programadas en las que el complejo hospitalario siempre ha colaborado.
El seminario, que continuará hasta el miércoles, 1 de julio, sesión en la que participará el jefe de Sección de Radiología/Resonancia Magnética del Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia, Luis Martí y José María Pinto Varela, Jefe del Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Toledo, cuenta con la colaboración del CHUA, el Parque Científico y Tecnológico, la Fundación Campollano y la Diputación Provincial.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 29 de junio de 2009