La intención del Ministerio de Educación es que el documento quede aprobado a principios de 2010

La UCLM reúne a los defensores universitarios madrileños para reflexionar sobre el Estatuto del Estudiante

21/07/2009

21/07/2009

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Adjunto al Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Menéndez, ha dado la bienvenida a los defensores universitarios de una decena de universidades madrileñas reunidas hoy en la localidad de Almagro para debatir sobre asuntos que son de su interés. El principal punto del día a tratar en este encuentro organizado por la UCLM gira en torno al futuro Estatuto del Estudiante Universitario, un documento que reflejará los derechos y deberes de los alumnos y que ha explicado Mercedes Gutiérrez, asesora del gabinete del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en las instalaciones del Palacio de Valdeparaíso de la localidad ciudadrealeña de Almagro el Encuentro de Defensores Universitarios de la Comunidad de Madrid en el que están representadas las instituciones Autónoma, Carlos III, Complutense, Europea de Madrid, Rey Juan Carlos, San Pablo CEU, Alcalá de Henares, Politécnica, Francisco de Vitoria y UNED.
El encuentro, al que han asistido el vicerrector de Relaciones Internacionales y Adjunto al Rector, José María Menéndez, y la secretaria general de la Universidad regional, Cándida Gutiérrez, servirá para que los defensores pongan en común su trabajo y estudien los temas más comunes por los que la comunidad universitaria, -Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y estudiantes-, solicita su intervención, de cara a poder ofrecer un mejor servicio.
Durante su desarrollo, se prestará especial atención a la discapacidad en el marco universitario y al borrador del Estatuto del Estudiante Universitario, un documento cuyo borrador fue elaborado inicialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ahora ha quedado en manos del actual Ministerio de Educación, y que pretende reflejar los derechos y deberes de los alumnos de la enseñanza superior.
A todos quienes participan en esta jornada el vicerrector de Relaciones Internacionales y Adjunto al Rector les ha dado la bienvenida y les ha felicitado por el papel tan "loable" que desempeñan, al tiempo que les ha animado a continuar en la senda de la defensa y mediación de los intereses de los miembros de la comunidad universitaria.
Tras su breve intervención, la asesora del gabinete del ministro de Educación y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Gutiérrez Sánchez, ha esbozado la situación en la que se encuentra el borrador del Estatuto del Estudiante, el cual ha recibido aportaciones de distintos colectivos, muchas de ellas relativas a aspectos estructurales y de carácter de régimen disciplinario, que serán tenidas en cuenta en la redacción de un segundo borrador.
La intención del Ministerio de Educación, según ha adelantado Mercedes Gutiérrez en este encuentro organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, es que el futuro Estatuto del Estudiante Universitario esté aprobado a principios del año 2010.
El borrador del Estatuto del Estudiante Universitario está desglosado en catorce capítulos y recoge, entre otras cuestiones, mecanismos para aumentar la implicación de los estudiantes en la vida universitaria y su participación y gestión en los servicios universitarios. Además reconoce y valora las actividades culturales, deportivas y de cooperación como parte de la vida universitaria; regula la representación y participación estudiantil; y establece un compromiso para modificar el marco legal que rige la convivencia en la Universidad. Asimismo, contempla la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios, un órgano de representación institucional que abrirá una vía de comunicación paralela y complementaria al de las asociaciones estudiantiles.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de julio de 2009