En el curso de verano que se celebra hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real

La UCLM reflexiona sobre la contribución de las empresas a la mejora social, económica y ambiental

01/07/2009

01/07/2009

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultura, Francisco Alía, ha inaugurado la IV edición del curso de verano ‘La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. Situación y experiencias en Castilla-La Mancha’ que se celebra hasta mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Jesús Santos Peñalver, bajo el patrocinio de Iberdrola. El objetivo es dar a conocer a los alumnos participantes qué es la Responsabilidad Socia Corporativa y reflexionar sobre cómo aplican la misma las empresas.

‘La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. Situación y experiencias en Castilla-La Mancha’ es el nuevo curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha que se celebra hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real bajo la dirección del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM Jesús Santos Peñalver.
Esta propuesta estival, que ya pasa por su cuarta edición y que ha sido inaugurada por el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, busca acercar a la treintena de alumnos matriculados en ella al concepto de Responsabilidad Social Corporativa, dar a conocer cuál es su situación actual y reflexionar sobre las perspectivas de futuro que presenta, todo ello de la mano de profesionales y responsables de distintas empresas, y bajo una óptica multidisciplinar.
Francisco Alía, que agradeció a los alumnos su interés y participación en este curso, destacó la importancia de su temática y el hecho de que el mismo se celebre en Ciudad Real, ya que recordó que es en esta provincia donde hay que buscar los antecedentes del asociacionismo y del cooperativismo en España, de la mano del miguelturreño Francisco Rivas Moreno, fundador de 15 cajas de ahorro, y de Francisco Martínez Ramírez, conocido como ‘el obrero de Tomelloso’.
Según el director del curso, la Responsabilidad Social Corporativa es una cuestión que "no pasa de moda". Así, sin olvidar la difícil situación económica actual, y pese a que una de las principales preocupaciones de las empresas es la captación de fondos, Jesús Santos advirtió que ésta "no debe ser a cualquier precio, sino de una manera sostenible a largo plazo".
En este sentido, reconoció que es difícil concienciar a las empresas de la importancia que tiene que las mismas incorporen a su estrategia la responsabilidad social corporativa, y afirmó que aún queda mucho por hacer, de ahí que en este curso se den cita responsables de diferentes empresas de ámbito nacional que informarán de las experiencias prácticas desarrolladas, al tiempo que las empresas castellano-manchegas participantes prestarán especial atención a este concepto vinculado a la sostenibilidad ambiental, la información y la transparencia, las relaciones laborales o la acción social, entre otras.
Entre las empresas que pondrán su experiencia sobre la mesa está Iberdrola, patrocinadora de este evento y "firmemente comprometida" con el asunto en cuestión, según apuntó durante el acto inaugural el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Benita. El mismo, que señaló que ya son once los años que Iberdrola lleva colaborando con la Universidad regional, añadió que "aunque no son buenos tiempos para las empresas, no por ello debemos de dejar de manifestar nuestro apoyo la responsabilidad social corporativa".
Asimismo, este curso servirá a la Universidad regional y a su Fundación General para definir líneas estratégicas en el desarrollo de un programa, a medio y largo plazo, que integre cursos de especialización, investigaciones y la creación de un observatorio regional de Responsabilidad Social Corporativa.
Tras la inauguración del curso, al que también asistió la directora del curso, Inmaculada Alonso, la primera de las ponencias, ‘Situación y perspectivas de la RSC en España’, ha corrido a cargo del director de la Cátedra Javier Benjumea (Focus-Abengoa), José Luis Fernández. A continuación, la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles, hará una aproximación jurídica a la Responsabilidad Social Corporativa; y cerrarán la mañana el director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, Eliseo Cuadrao, y la presidenta de la Asociación por el Pacto Mundial de Castilla-La Mancha, Natacha Espinosa, con la presentación de la guía de implantación y buenas prácticas en la región.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 1 de julio de 2009