En las disciplinas de Física, Química, Matemáticas, Informática y Biología

El rector de la UCLM entrega los premios a los alumnos de Secundaria ganadores de las olimpiadas

09/07/2009

09/07/2009

Los estudiantes castellano-manchegos de Secundaria ganadores de las olimpiadas de Física, Química, Matemáticas, Informática y Biología que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han recibido hoy sus diplomas de manos del rector de esta institución académica, Ernesto Martínez Ataz. En este acto, al que también ha asistido la vicerrectora de Estudiantes, Carmen López Balboa, el rector ha felicitado a los alumnos y les ha animado a seguir esforzándose en su formación para así construirse un futuro mejor.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha entregado los diplomas a los estudiantes de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha ganadores de las fases regionales y nacionales de las olimpiadas de Física, Química, Matemáticas, Informática y Biología que celebra la institución académica con el objetivo de promover el interés por estas ciencias entre los alumnos de la enseñanza obligatoria.
Martínez Ataz, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Carmen López Balboa, ha felicitado a los galardonados y les ha invitado a continuar esforzándose y trabajando una vez accedan a la Universidad para así obtener la formación más adecuada.
Dirigiéndose a quienes han sobresalido en las citadas disciplinas, el rector de la Universidad regional ha indicado que han sido ellos quienes, haciendo uso de su inteligencia, han sabido encontrar la respuesta adecuada a los problemas planteados, y ha asegurado que su "inteligencia, entrega y sacrificio son necesarios" en la sociedad actual, elementos todos ellos que les convierten en referentes para otros jóvenes.
El rector de la UCLM también ha trasladado la enhorabuena a los profesores de los jóvenes que en sus respectivos centros les han ayudado en la preparación de las pruebas, así como a los de la propia institución académica que han participado en la coordinación y organización de las mismas, y a los familiares que les apoyan en el día a día.
Este año los galardonados en la Olimpiada de Química fueron Eduardo José González Jiménez-Ortiz, alumno del instituto Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que obtuvo el primer puesto en la fase regional y la medalla de bronce en la nacional; y Noemí Villaseca González del IES Pablo Ruiz Picasso de Almadén (Ciudad Real) y Mario Gutiérrez Gutiérrez del instituto Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina (Toledo), segundo y tercer premiado, respectivamente, en la fase regional.
Daniel Tomás Martínez, del instituto Escultor José Luis Sánchez de Almansa (Albacete), se alzó con el primer premio de la fase regional de la Olimpiada Regional de Matemáticas, en la que quedó en segundo puesto Carlos Fernández Escobar, del Bachiller Sabuco de Albacete, y en tercer puesto Ivan Rasskin Friederichs, del IES Luis de Lucena de Guadalajara. En la Olimpiada de Física, el ganador de la fase regional fue Daniel Tomás Martínez, del IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa; mientras que el segundo y tercer premio recayeron en Cristóbal Martínez Sánchez, del IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina, y en Héctor Sánchez Casas, del IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real, respectivamente.
Por lo que respecta a la Olimpiada de Informática, en la que los alumnos de Secundaria compitieron por grupos, el primer premio de la modalidad de Bachillerato recayó en el equipo Nanonec del instituto Molina de Aragón (Guadalajara), integrado por Fernando Cid Samper, Daniela Castañeda Heano y Ángel Arauz Sanz; en la categoría de Ciclos Formativos, el primer premio fue para el equipo Esetedioph del IES Leonardo Da Vinci de Albacete, conformado por Modesto Garrido Redondo, José Antonio Sánchez García y Juan Marino Delegido Navalón.
En cuanto a la última de las disciplinas incorporada a estas olimpiadas, Biología, en la fase regional el primer premio fue para David Serrano Lozano, del IES Los Olmos de Albacete; el segundo quedó en manos de Alicia Ruiz García del instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real; y el tercero fue para Cortes María Jiménez Martínez, del centro Cristóbal Lozano de Hellín (Albacete).
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de julio de 2009