Presentadas en la XXXII edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro

El profesor de la UCLM Felipe Pedraza reedita una de sus obras dedicada al poeta Lope de Vega

07/07/2009

07/07/2009

En el marco de las XXX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha, el catedrático de Filología Hispánica de esta institución, Felipe Pedraza, ha presentado la reedición de su libro ‘Lope de Vega. Pasiones, obra y fortuna del monstruo de naturaleza’, en la que presenta una visión de la vida, obra y estudios de Lope de Vega, y la acompaña de una extensa documentación gráfica que viene a complementar el texto escrito.

El poeta y dramaturgo del Siglo de Oro Lope de Vega acapara este año todas las miradas en el XXXII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, de ahí que el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Felipe Pedraza Jiménez, haya elegido el marco de las Jornadas de Teatro Clásico que organiza la Universidad regional para presentar la reedición de su libro ‘Lope de Vega. Pasiones, obra y fortuna del monstruo de naturaleza’ (Edaf, Madrid 2009). En la presentación, que ha tenido lugar en el Corral de Comedias de la localidad encajera, Pedraza ha estado acompañado por el director general de Edaf, José Antonio Fossati; y por Melquiades Prieto, director de producción de Edaf.
La publicación está dividida en cuatro secciones en las que se ofrece una visión de la vida, de la obra y de los estudios que hay sobre el autor de ‘Fuenteovejuna’. Asimismo, al análisis de carácter histórico y filológico, Felipe Pedraza incorpora en esta obra una rica documentación gráfica que incluye más de ochenta facsímiles de los impresos y manuscritos conservados del ‘Fénix de los ingenios’, cerca de una veintena de retratos del autor, cuadros sinópticos sobre las polémicas y enfrentamientos literarios que mantuvo a lo largo de su vida, e información sobre la vida teatral del Siglo de Oro.
Asimismo, el lector encontrará en este libro tres desplegables. El primero de ellos da a conocer los detalles de la vida amorosa y familiar de Lope de Vega, donde aparece el conjunto de mujeres que se cruzaron en su vida y la relación de hijos que tuvo, así como la casa en la que vivió sus últimos veinticinco años de vida. En el segundo, se incluye un plano del Madrid de la época, con la localización precisa de los lugares que tuvieron mayor relieve en las andanzas del poeta, e información del marco político, cultural y de costumbres en que se movió; y en el tercero, aparece una representación gráfica del corral del Príncipe y de las peculiaridades de los espectáculos de la época.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de julio de 2009