Por un trabajo sobre la autorrenovación de las células madre neuronales, cuyos resultados forman parte de una patente aceptada en el Registro de Patentes europeo

Investigadores de Medicina, galardonados en los Premios ‘Alberto Sols’

17/07/2009

Investigadores de Medicina, galardonados en los Premios ‘Alberto Sols’

17/07/2009

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julio Escribano, Francisco Sánchez y José Daniel Aroca, del laboratorio de Genética Humana de la Facultad y del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), junto con la doctora Carmen Ramírez, quien dirige el laboratorio de Células Madre del CRIB, han sido galardonados en la XII edición de los Premios ‘Alberto Sols’ por su trabajo "El factor PEDF es una señal de nicho para la autorrenovación de las células madre neuronales ("Pigment epithelium-derived factor is a Niche signal for neural stem cells renewal"), cuyos resultados permiten conocer de forma más amplia la capacidad que tienen las células madre neuronales para autorrenovarse y perpetuarse. El trabajo de investigación, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience, se ha realizado en colaboración con el grupo de la doctora Isabel Fariñas, del laboratorio de Biología Celular de la Universidad de Valencia.

Los resultados del trabajo premiado, según los autores, aportan un mayor conocimiento de las bases moleculares por las que las células madre neuronales mantienen su capacidad de autorrenovación y perpetuación. "Además, la función de la proteína descrita en la investigación permite obtener una mayor población de células madre, sin afectar a los progenitores de rápida amplificación, que son células de división rápida muy ligados a la producción de tumores",-indican.
Las conclusiones del trabajo científico, que forman parte de una patente actualmente aceptada en el Registro de Patentes europeo, así como de la puesta en marcha de la misma, podrán tener repercusiones beneficiosas en el campo de aplicación de las células madre en biomedicina y en otros campos de estudio en marcha como "las células madre tumorales" y sus aplicaciones en terapia anti-neoplásica,- afirman los investigadores.
La gala de entrega de los XII Premios Alberto Sols (2008) tuvo lugar durante el pasado mes de abril en el Teatro Cervantes de Sax (Alicante). Un acto en el que la doctora María Antonia Blasco recibió el premio a la Mejor Labor Investigadora. Blasco trabaja desde 2001 en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por Mariano Barbacid.
Estos premios son un homenaje a la figura de Alberto Sols, médico, investigador y científico sajeño, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1981 y fue definido por el Nobel Severo Ochoa como "el primer científico en implantar con éxito la bioquímica en suelo español".

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 17 de julio de 2009