El Campus de Toledo acogió este mediodía la firma del acuerdo por el que la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) colaborarán con la Junta de Comunidades en el desarrollo de la política del paisaje de Castilla-La Mancha. El documento, firmado por los rectores, Ernesto Martínez Ataz y Virgilio Zapatero Gómez, respectivamente, y por el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, recoge entre otras iniciativas la elaboración del Atlas de los Paisajes de Castilla La Mancha y la colaboración de las universidades en la redacción de la Ley del Paisaje.
En aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 2007, la UCLM, la UAH y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrollarán conjuntamente una serie de iniciativas encaminadas al desarrollo de la política paisajística en la región, con los objetivos de sensibilizar a la población, formar especialistas, identificar y analizar los paisajes y establecer mecanismos de protección de los mismos.
La primera de las acciones previstas por las tres instituciones es el desarrollo legislativo de al Ley del Paisaje y su Reglamento, a fin de establecer normas, regular instrumentos y crear los órganos necesarios para la protección, la gestión y la ordenación del paisaje.
Para transmitir a los ciudadanos los resultados que se vayan alcanzando en el desarrollo de la política del paisaje y para fomentar los mecanismos de participación, se creará una página web y se convocarán un Congreso Internacional del Paisaje y un Premio Nacional del Paisaje. En materia de educación, además de llevar a cabo campañas informativas en niveles de educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria), se celebrarán cursos de verano para profesionales del urbanismo.
Las dos universidades firmantes del acuerdo elaborarán conjuntamente el Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha, en cuya redacción participarán tres equipos de la UCLM y uno de la UAH. Otros trabajos de investigación que se desarrollarán en el marco de este acuerdo tendrán como objeto los paisajes de núcleos históricos de la región, de áreas mineras y de actividades agropecuarias, entre otros. Se elaborarán asimismo proyectos de mejora de la imagen urbana en los accesos a las ciudades y de recuperación paisajística de los entornos fluviales degradados.
Tras la firma del acuerdo, Martínez Ataz afirmo que éste es un buen ejemplo de cómo el gobierno regional recurre a la Universidad para "resolver problemas" y subrayó el enfoque pluridisciplinar de los trabajos de investigación que se desarrollarán de acuerdo con el protocolo suscrito hoy, ya que los equipos pertenecen a las áreas de Geografía Humana, Geografía Física, Análisis de la Geografía Regional y Ciencias Ambientales.
Por su parte, el rector de la UAH indicó que la colaboración entre las dos universidades y la Junta de Comunidades en materia de medio ambiente y ordenación del territorio no es algo que se circunscribe a la firma de este convenio y manifestó su satisfacción por desarrollar una "política de colaboración académica e investigadora relacionada con la protección del paisaje".
Sánchez Pingarrón enmarcó el convenio en el interés del gobierno regional en que Castilla-La Mancha siga creciendo de forma respetuosa con el territorio. "Queremos aprovechar la capacidad investigadora de la UCLM y de la UAH para, mediante la colaboración con la Consejería, ponerla al servicio de un mejor y más ordenado crecimiento de la región", afirmó.
Toledo, 9 de febrero de 2009