Proceden de diferentes institutos de Castilla-La Mancha

La III Olimpiada de Informática reúne a 177 equipos de estudiantes de Secundaria

02/02/2009

02/02/2009

La III edición de la Olimpiada de Informática, convocada por las escuelas de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los campus de Albacete y Ciudad Real, ha conseguido reunir este año a 177 equipos de estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de toda la región con el objetivo de fomentar el interés por esta materia entre los más jóvenes. Las pruebas de la primera fase que se desarrolla de forma on line se celebraron el pasado mes de enero y, a su término, los equipos que queden mejor clasificados pasarán a la fase final que tendrá lugar en mayo en la Escuela de Informática de Ciudad Real.

Un total de 177 equipos se han inscrito este año en la III edición de la Olimpiada de Informática que organizan las escuelas de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en los campus de Albacete y Ciudad Real con el objetivo de fomentar la informática entre los alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos de la región.
Todos los participantes han realizado ya la primera fase de esta Olimpiada, que cuenta con la particularidad de ser on line, y en la misma han resultado clasificados en primeras posiciones los equipos de Plugins de Malagón (Ciudad Real), Speedhack de Albacete, MartinV de Sigüenza (Guadalajara), Alto Caché de Miguelturra (Ciudad Real), Althias de Malagón (Ciudad Real), y Esmagicu y Comarosa ambos de Daimiel (Ciudad Real), en la modalidad de Bachillerato; mientras que en la de Ciclos Formativos marchan por delante los equipos de Sqlinux de Toledo, Ctrlaltdel de Hellín (Albacete), Juanenja de Mota del Cuervo (Cuenca), Kipajo de Fuensalida (Toledo), Pardillos de Hellín (Albacete), Anakr10 de Fuensalida (Toledo) y ASI2D3 de Albacete.
Las pruebas continuarán celebrándose a lo largo de todo el curso académico a través de Internet y los equipos que queden en mejor posición concurrirán a la final que se realizará de forma presencial en el mes de mayo en los laboratorios de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Para hacer posible la participación de los equipos en la fase on line, los organizadores de la Olimpiada han puesto a su disposición a través de Internet diverso material de ayuda para la preparación de las pruebas, como enlaces, ejemplos, pruebas de autoaprendizaje,…
Junto a esta competición la organización ha propuesto una Feria de Ideas abierta también a los estudiantes de Secundaria con el fin de alentarles a poner en práctica sus ideas en un proyecto de Informática y fomentar el trabajo en equipo. Aquí se han inscrito nueve equipos procedentes de diversas localidades de Castilla-La Mancha y sus proyectos serán revisados por la organización, la cual de forma previa dará el visto bueno a los mismos y posteriormente ofrecerá un plazo para su desarrollo y presentación en público.
El certamen está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Cátedra Indra, el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información y el Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM, y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Asimismo, la Olimpiada cuenta con la colaboración de la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha.
La Olimpiada de Informática en Castilla-La Mancha es pionera a nivel nacional y sólo existe una competición similar en el ámbito internacional con más de veinte ediciones celebradas: la International Olympiad in Informatics.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de febrero de 2009