Tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de abril

La Escuela de Magisterio de Ciudad Real será sede del I Congreso Internacional de Competencias Básicas

17/02/2009

17/02/2009

Analizar y reflexionar sobre las competencias básicas del currículo académico, conocerlas y aprender a desarrollarlas en el aula es el objetivo del I Congreso Internacional de Competencias Básicas que se celebrará del 16 al 18 de abril en la Escuela de Magisterio del Campus de Ciudad Real y que hoy ha sido presentado en rueda de prensa por el director y la coordinadora de la actividad, Emilio Nieto y Ana Isabel Callejas, respectivamente. El congreso está abierto a estudiantes de Magisterio, maestros y profesores, y en él participarán expertos de cada una de las competencias establecidas.

La Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogerá los días 16, 17 y 18 de abril el I Congreso Internacional de Competencias Básicas que tiene por objetivo analizar y reflexionar sobre los conocimientos, destrezas y actitudes esenciales que deben formar parte del currículo académico y que son elementos necesarios para que el individuo alcance su desarrollo personal.
El congreso, que ha sido presentado por el director y la subdirectora de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real y a su vez director y coordinadora de la propia actividad, Emilio Nieto y Ana Isabel Callejas, respectivamente, reunirá a expertos de la comunidad educativa y científica que pondrán sobre la mesa las realizaciones teóricas sobre las competencias vigentes en los países de la Unión Europea y aportarán sus propuestas a fin de que éstas sirvan de ayuda a los profesionales de la educación en su trabajo diario en las aulas.
En su intervención ante los medios de comunicación, Emilio Nieto ha recordado que en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad de Castilla-La Mancha está haciendo un gran esfuerzo por conseguir unos planes de estudio de calidad y, ahora, desea reforzar su trabajo aportando su conocimiento, análisis y propuestas al campo de la Competencias Básicas, y contribuyendo a la formación de los docentes.
Ejemplo de ello es este congreso al que Emilio Nieto se ha referido como "necesario y de plena actualidad" una vez que se ha incrementado el campo competencial de las Competencias Básicas en el currículo, y que a nivel nacional han quedado establecidas en ocho, una más para el caso de Castilla-La Mancha al incorporar a ellas la emocional. "Este congreso es muy importante porque para formar al alumno es necesario formar al profesorado en competencias básicas y cómo desarrollarlas en el aula", ha dicho.
Durante los días de celebración del congreso, los participantes debatirán sobre los campos conceptuales de las competencias básicas desde una perspectiva educativa abierta y flexible, conocerán las corrientes epistemológicas más importantes en torno a las capacidades y tareas que se deben abordar en este ámbito, propondrán nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y estructuras organizativas como apuesta de futuro para la inclusión de competencias básicas en escuelas, institutos y facultades, y compartirán experiencias prácticas e innovadoras.
Más concretamente, Ana Isabel Callejas ha explicado que coincidiendo con la jornada de apertura los congresistas prestarán atención a la competencia lingüística, matemática y conocimiento e interacción con el mundo físico; al día siguiente, el encuentro se centrará en la competencia cultural y artística, la social y ciudadana, el tratamiento de la información y competencia digital, y en aprender a aprender; y el tercer y último día estará dedicado a la autonomía e iniciativa personal, y a la competencia emocional. Cada competencia contará con la presencia de un ponente de prestigio en el ámbito y será apoyada por diversas comunicaciones.
El congreso está abierto a estudiantes universitarios vinculados al ámbito educativo, maestros, profesores de Enseñanza Secundaria y Universitaria y profesionales implicados en la Educación. La asistencia al mismo supondrá la concesión de dos créditos de libre configuración a los alumnos universitarios y la homologación como curso de formación para maestros y profesores por parte de la Consejería de Educación.
Asimismo, los congresistas interesados en aportar sus experiencias o investigaciones en forma de comunicación o de póster tendrán de plazo para hacerlo hasta el 27 de febrero, para el caso del primer borrador; y hasta el 27 de marzo para presentar el texto íntegro.
El I Congreso Internacional de Competencias Básicas, organizado por la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, cuenta para su celebración con la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Caja Castilla-La Mancha, Caja Madrid y Lince Artes Gráficas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de febrero de 2009