Incluye competiciones deportivas, conferencias, exposiciones, cursos, mesas redondas, un concierto y un homenaje a su primer director

La Escuela de Industriales festeja su XV aniversario con un nutrido programa de actividades

06/02/2009

06/02/2009

El director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Jesús López Fidalgo, acompañado del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, ha presentado el programa de actividades organizado por el centro con motivo de su XV aniversario. Competiciones deportivas, cursos formativos, conferencias, mesas redondas, exposiciones, un concierto y homenaje al primer director de la Escuela, Vicente Feliú, complementarán la actividad académica de aquí al mes de noviembre. En este tiempo la Escuela de Industriales ha conseguido convertirse en un centro de referencia tecnológico en la formación de futuros profesionales de la Ingeniería Industrial, hecho que ha destacado López Fidalgo.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra este año el XV aniversario de su nacimiento. A tal fin, el centro ha preparado un amplio y variado programa de actividades deportivas, culturales, lúdicas y formativas que se desarrollará a lo largo de todo 2009 y que hoy ha sido presentado por el director y el subdirector de la Escuela de Industriales, Jesús López Fidalgo y Víctor Pérez, respectivamente.
Dicho acto, al que ha asistido el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, ha servido a su vez al director de la Escuela de Industriales, de forma previa a la presentación de las actividades, para hacer un pequeño recorrido por la historia de este centro que nació en el curso 1994-1995 con la pretensión de convertirse en un lugar de referencia tecnológico en la formación de los futuros ingenieros industriales, de desarrollar en él una investigación científica y tecnológica de calidad y de ayudar a impulsar el tejido industrial de Castilla-La Mancha. Objetivos todos ellos que, según López Fidalgo, "se han cumplido".
Jesús López ha explicado que desde entonces hasta la actualidad la Escuela de Industriales ha experimentado un gran desarrollo y ejemplo de ello es su joven plantilla de profesorado "muy cualificado" y "fuertemente implicado en la investigación", sus innovadoras y bien equipadas instalaciones y laboratorios para la docencia y realización de prácticas y proyectos fin de carrera, y su moderno plan de estudios que permite la formación de profesionales competentes. Todo ello, ha añadido, sin olvidar las fructíferas relaciones productivas que mantiene con la empresa privada y las instituciones públicas, que quedan reflejadas en los más de 75 convenios que el centro tienen firmados con ellas para la formación práctica de sus alumnos.
Por todo lo dicho, el director ha considerado que la Escuela de Ingenieros Industriales "se encuentra preparada para afrontar el reto del Espacio Europeo de Educación Superior".
En lo referente a las actividades organizadas con motivo de los quince años de vida de la Escuela, el subdirector ha señalado que para este mes hay previsto distintos torneos de fútbol sala, baloncesto y de paddle, un curso de redacción de proyectos y la conferencia ‘Challenges and opportunities in transportation fuels’. Además, ha añadido que es ahora cuando se abre el plazo de inscripción para participar en la competición de robots que se celebrará en el mes de mayo, así como del concurso de logotipos para el centro.
A partir del próximo mes y hasta noviembre se sucederán los torneos deportivos, los cursos y las jornadas formativas, y las conferencias y mesas redondas en las que se incidirá en el campo de las nuevas energías, del mundo empresarial y del Espacio Europeo de Educación Superior. En el plano cultural está previsto el montaje de la exposición ‘Historia de la electricidad’ y la celebración de un concierto con motivo del XV aniversario.
Asimismo, en el mes de junio la Escuela de Industriales homenajeará a su primer y hasta el año 2008 único director, Vicente Feliú. Precisamente a él, su sucesor en el cargo le ha agradecido que "haya dejado una buena parte de su vida en sacar adelante una escuela prestigiosa y competitiva como es ésta" y ha hecho extensivo este agradecimiento al resto de profesores que se han implicado en este proyecto, además de al anterior rector de la UCLM, Luis Arroyo, por "impulsar" la Escuela de Industriales, y al actual, Ernesto Martínez, por el "apoyo que presta" a la misma.
Al término de la presentación de los actos previstos ha tomado la palabra el vicerrector del Campus de Ciudad Real, el cual ha felicitado a todos los profesionales que trabajan en el centro su "buen hacer" y ha agradecido a los alumnos que estudian en él y a los que en estos quince años han pasado por su aulas, que "hayan confiado en nosotros su formación".
En su intervención, Francisco Alía ha recordado que hoy la mayor parte de la investigación que se realiza en Castilla-La Mancha parte de la Universidad regional, y ha añadido que es en este ámbito donde la Escuela de Industriales está desarrollando un gran papel. Como ejemplo ha citado que desde 2005 hasta hoy, el centro ha captado 6,6 millones de euros de fondos públicos y privados para la realización de proyectos competitivos de I+D+i. En este sentido, Alía ha animado a los profesores a seguir en esa línea para así "seguir cosechando más éxitos en el futuro".
Por último, los responsables de la Escuela de Ingenieros Industriales han invitado a los asistentes a esta presentación a conocer sus instalaciones y el trabajo que en ella realizan sus profesionales. Entre ellos se encontraban el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y el delegado del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Aurelio Megía.
Gabinete de Comunicación UCLM