Seis de los participantes realizarán prácticas durante el verano en las refinerías de Repsol en Puertollano y La Coruña

El Grupo IMAES forma a un centenar de alumnos en el análisis de riesgos industriales

20/02/2009

20/02/2009

El salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha acogido la inauguración del IX curso de postgrado ‘Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-Op’ que organiza el Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental de la institución académica. El curso, eminentemente práctico y que permitirá a seis alumnos realizar prácticas durante el verano en las refinerías que Repsol tiene en Puertollano y La Coruña, ha sido abierto por el vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas de la UCLM, Juan José Hernández Adrover, y el director del Complejo Petroquímico de Repsol-Puertollano, Andreu Puñet.

El vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Hernández Adrover, y el director del Complejo Petroquímico de Repsol-Puertollano, Andreu Puñet, han inaugurado en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en el Campus de Ciudad Real la novena edición del curso de postgrado ‘Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-Op’ que organiza el Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (IMAES) de la Universidad regional.
El curso, que tendrá una duración de 20 horas, reúne a casi un centenar de alumnos de Ingenierías Superiores, Técnicas y Químicas, de los cuales prácticamente la mitad seguirán el curso de forma presencial, mientras que el resto lo cursarán a través de Internet, de ahí que entre estos últimos se encuentren estudiantes de otras universidades españolas e incluso sudamericanas.
A todos ellos el vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas les ha animado a "aprovechar al máximo" este curso que tiene por objetivo introducir a los participantes en el estudio y aplicación de los métodos de análisis y riesgos más utilizados en la industria química y petroquímica, dado que la sociedad actual, cada vez más preocupada por la seguridad y el medio ambiente, requiere el desarrollo de conocimientos, técnicas y estrategias que permitan minimizar los riesgos asociados a los procesos industriales.
Asimismo, ha agradecido al Grupo IMAES su preocupación por ofrecer a los alumnos una formación continua, "hoy, -ha dicho-, plenamente necesaria para cualquier profesional".
Por su parte, Andreu Puñet se ha referido a la importancia de la temática del curso, pues según sus palabras "garantizar la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones de una empresa es, en la actualidad, fundamental para cualquier industria".
Repsol ha estrechado este año su colaboración con el Grupo IMAES al incrementar de tres a seis las becas de colaboración que permitirán a seis alumnos del curso realizar prácticas en los complejos que la industria petroquímica tiene en Puertollano y La Coruña.
El programa de la actividad, dirigida por los profesores del Grupo IMAES, José María Monteagudo y Antonio Durán, se ha estructurado en seis bloques de contenido: Introducción a la identificación y evaluación de riesgos; Métodos cualitativos y para el análisis de riesgos industriales; Interpretación de planos; Análisis cuantitativo de riesgos; Ejemplo práctico de Haz-Op; y Estudio Haz-Op de la unidad de separación de naftas ligeras y pesadas; que serán impartidos por expertos en seguridad industrial y medio ambiente. Así, se contará con la presencia de Manuel Domenech Rico, jefe de seguridad de Marketing Europa de Repsol-YPF, y Manuel Sánchez Muñoz, técnico de Seguridad Industrial del CI de Puertollano de Refino&Marketing de Repsol YPF.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 20 de febrero de 2009