La ponencia, abierta al público en general, ha servido para conocer UCINET, el software específico que algunas empresas utilizan en este ámbito

Los últimos avances en redes sociales han centrado la conferencia del sociólogo Luis Rull

12/02/2009

12/02/2009

El Aula 0.11 de la Agrupación Politécnica Superior ha acogido esta tarde la conferencia titulada Avances en la Investigación de Redes Sociales, en la que su ponente, el sociólogo y politólogo de Sevilla Luis Rull, ha hablado sobre las aplicaciones del análisis de redes sociales, realizando también una introducción a UNICET, el software que habitualmente se emplea para dicho análisis. La conferencia se enmarca dentro del postgrado ‘Modelos y Optimización en Redes’ que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha

Luis Rull comenzó explicando que las redes sociales son una nueva aproximación a fenómenos tanto sociales como económicos o tecnológicos, que relacionan individuos entre sí permitiendo estudiar distintos patrones de interacción. "Para ello se utilizan una serie de herramientas matemáticas e informáticas con el fin de acceder al análisis de este tipo de cosas y, eventualmente, optimizarlas y mejorarlas",-dijo el ponente.
El sociólogo sevillano habló de que últimamente las redes sociales "se han puesto de moda a gran nivel" debido a que existen aplicaciones de redes sociales en Internet que utilizan los avances para conectar gente de forma más eficiente, "hace que mucha gente cambie su forma de entender Internet porque parte de las relaciones familiares o de amigos se hacen a través de este medio".
Para el ponente, esta nueva aproximación de las redes sociales se ha convertido en interdisciplinar, "no es solo cuestión de sociólogos, psicólogos ni físicos, que han estudiado modelos de interacción de todo tipo. Últimamente también existe mucha aplicación a nivel de empresa porque si tu eres capaz de entender bien como funciona la información en una empresa: cómo son los procesos o la diferencia entre la red formal y la informal, podemos hacer que mejore la situación de esa empresa, de los trabajadores, etc.",-afirmó el sociólogo.
La conferencia se enmarca dentro del postgrado ‘Modelos y Optimización en Redes’ que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 12 de febrero de 2009