Ha sido impartida por el profesor de Geometría Analítica y Topología de la Universidad Complutense de Madrid José María Montesinos

El arte de Escher, objeto de una conferencia celebrada en el Campus de Albacete

19/02/2009

El arte de Escher, objeto de una conferencia celebrada en el Campus de Albacete

19/02/2009

El Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior de Albacete ha acogido la conferencia El arte de Escher, la Topología y la Cristalografía, que ha pronunciado el profesor de Geometría Analítica y Topología de la Universidad Complutense de Madrid José María Montesinos Amilibia. En su exposición, el ponente ha hablado, entre otras cosas, de las influencias de la Alambra de Granada en los grabados de Escher.

José María Montesinos se ha referido a la obra de Maurits Cornelis Escher para señalar que "está completamente amalgamada con la Geometría especialmente tras sus dos visitas a la Alhambra de Granada. Muchos de sus grabados son variaciones ingeniosas de mosaicos vistos en el famoso palacio granadino",- indicó el ponente.
Otras de las influencias de Escher, que ha comentado el profesor Montesinos, es su relación epistolar con el insigne geómetra inglés H. S. M. Coxeter, tras la cual comenzó también a explorar el ámbito de la cristalografía esférica, euclidiana e hiperbólica. "Más tarde, incluso la teoría de cuasicristales llamó su atención como resultado de sus conversaciones con el físico-matemático inglés Penrose",-añadió el ponente.
En esta conferencia se han utilizado grabados de Escher para ilustrar, según Montesinos, "la realidad de que la cristalografía geométrica hunde sus raíces en las ideas topológicas más básicas: aquellas que inspiraron al inmortal Euler allá por el año 1736".
Catedrático de Geometría Analítica y Topología de la Universidad Complutense de Madrid, José María Montesinos es autor de numerosos trabajos sobre teoría de nudos, variedades tridimensionales y cubiertas ramificadas. Es miembro del Institute for Advanced Studies in Princeton, USA y del Mathematical Sciences Research Institute en Berkeley, USA. Igualmente es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 19 de febrero de 2009