Limita los movimientos del tobillo y resulta más cómodo para el paciente

Un grupo de investigación de la UCLM demuestra los beneficios del vendaje elástico frente al clásico de los deportistas

16/01/2009

16/01/2009

La revista americana ‘Foot and Ankle International’, una de las de mayor impacto en el campo de la medicina y las ciencias de la actividad física, recogerá en su próximo número un trabajo de investigación realizado por el Grupo de Biomecánica Humana y Deportiva de la Universidad de Castilla-La Mancha que demuestra las ventajas que presenta el vendaje funcional preventivo de tipo elástico frente al tradicional que usan los deportistas para prevenir lesiones.

El Grupo de Investigación de Biomecánica Humana y Deportiva de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado en un reciente estudio las ventajas que presenta el vendaje elástico frente al clásico que usan los deportistas para prevenir posibles lesiones, en particular el temido esguince de tobillo.
El trabajo, que saldrá a la luz en el próximo número de la prestigiosa revista americana ‘Foot and Ankle International’, una de las de mayor impacto en su área, muestra que el vendaje funcional preventivo de tipo elástico cumple igual de bien que el no elástico la función de limitar determinados rangos de movimiento del tobillo. Asimismo, prueba que dicho vendaje presenta un mecanismo de acción más cercano al de los ligamentos y que el tobillo se puede fatigar menos, por lo que es percibido por los pacientes como más cómodo que el vendaje no elástico. Tales hallazgos van a permitir mejorar las aplicaciones de los vendajes funcionales usados en el deporte.
El grupo de Biomecánica Humana y Deportiva de la UCLM está integrado por profesores de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia y de la Facultad de Ciencias del Deporte. En él desarrolla su trabajo el profesor José Manuel Fernández Rodríguez que lleva 30 años vendando tobillos y, desde hace seis, realizando trabajos de investigación en este campo que han sido publicados en importantes revistas.
El actual trabajo de investigación tiene como antecedentes la tesis doctoral de Marta Meana Riera, doctorada del programa de Alto Rendimiento Deportivo de la UCLM y ganadora del primer premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte en 2004. A ella se suma la tesis doctoral sobre biomecánica de los vendajes funcionales preventivos que el pasado mes de diciembre defendió Javier Abián Vicén, siendo sus directores Xavier Aguado Jódar y Luis María Alegre Durán, ambos profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 16 de enero de 2009