La entidad aportará 80.000 euros para financiar iniciativas de investigación y docencia y actividades generales del Campus de Toledo

La UCLM y la Fundación Caja Rural promoverán la ciencia y la cultura en la provincia de Toledo

09/01/2009

09/01/2009

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, han suscrito el convenio que renueva la colaboración de ambas instituciones en la promoción de iniciativas de docencia e investigación y actividades generales en el Campus de Toledo. En virtud del acuerdo, la entidad aportará 60.000 euros a la Cátedra de Estudios Cooperativos y 20.000 euros para la promoción de la ciencia y la cultura en la provincia.

La UCLM y Caja Rural de Toledo constituyeron en 2005 la Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo" con el objetivo de llevar a cabo de manera conjunta actividades de investigación, científicas o formativas vinculadas a la economía social, en particular a las cooperativas del sector agroalimentario, al desarrollo rural y al desarrollo económico.
Entre los cometidos de la Cátedra se encuentran los de fomentar cursos de libre configuración, postgrados, cursos de verano, jornadas técnicas y otras iniciativas de formación; promover el desarrollo de trabajos de investigación, las actividades de apoyo tecnológico y la prestación de servicios de I+D+i; implementar programas internacionales de interés mutuo y, en definitiva, potenciar conjuntamente el tejido productivo y empresarial.
El convenio suscrito contempla asimismo el desarrollo conjunto de actividades de promoción de la ciencia y la cultura en la provincia de Toledo a través de la programación diseñada por el Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales.
Tras la firma del acuerdo, el rector expresó su "gran satisfacción" por firmar un convenio "con una entidad seria desde hace muchos años" y enfatizó la novedad que ofrece el presente convenio de incluir iniciativas al servicio de Toledo y su provincia para la difusión y proyección científica y el desarrollo del conocimiento dentro de este ámbito
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Toledo se sintió "orgulloso" y "honrado" de colaborar con la UCLM en su labor formativa e investigadora y destacó que, gracias a la "labor encomiable" de la Universidad, la sociedad española y castellano-manchega cuentan con la generación mejor preparada de su historia. Gómez Mora recordó que, con el actual Rectorado de la UCLM, Caja Rural de Toledo ha vivido posiblemente sus momentos de mayor ilusión, como el de creación de la Cátedra de Estudios Cooperativos, "algo que nadie había hecho" y que fue posible "gracias a que la Universidad nos tendió la mano".
Toledo, 9 de enero de 2008