Dos iniciativas desarrolladas con el Grupo de Ciudades Patrimonio combinarán estancias en Toledo, Santiago de Compostela y Cuenca

La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo promoverán en FITUR los cursos de español para extranjeros

22/01/2009

22/01/2009

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, han presentado dos iniciativas que ambas instituciones promoverán en FITUR en colaboración con el Grupo Ciudades Patrimonio. Se trata de los cursos de español para extranjeros "Estudiar español en Cuenca y Toledo: un paseo mágico por el arte y la naturaleza de España" y "De Toledo a Santiago: viaje lingüístico a la España monumental", que se celebrarán el próximo verano dentro del Programa "Español en Toledo" (ESTO).

Según explicó la vicerrectora, entre 2003 y 2008 el Programa ESTO, gestionado por la Fundación General UCLM, ha multiplicado por tres el número de estudiantes extranjeros y ha doblado prácticamente el número de iniciativas de formación y la estancia media por alumno, que en la actualidad se cifra en 40 días. "Estos cursos sirven para internacionalizar la UCLM, pero la enseñanza del español es también un recurso turístico, ya que el universitario que viene a estudiar español se comporta como un turista más que consume ocio, cultura, comercio, servicios y hostelería", indicó Aranda.
En la actualidad, la UCLM mantiene acuerdos con más de quince universidades de países como Estados Unidos, México, Rusia, China, Armenia y Corea del Sur. El propósito ahora es, según la vicerrectora, seguir trabajando para conseguir "una oferta de calidad, diversa y flexible" y para que los cursos se promocionen en el extranjero a través de ferias, misiones inversas, etc. "En este doble objetivo, que nos ha hecho colaborar con el Ayuntamiento de Toledo y con el Instituto de Promoción Turística, se enmarcan las dos iniciativas que promoveremos en FITUR vinculadas a dos ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio", afirmó.
Aranda aprovechó su intervención para realizar un llamamiento a las familias toledanas para que se incorporen al programa "Toledo Acoge", puesto en marcha por la Fundación General UCLM para facilitar la inmersión lingüística de los estudiantes extranjeros al facilitarles el alojamiento en hogares de la ciudad. "Esta iniciativa es un ejemplo de enriquecimiento cultural, que cuenta además con un apoyo económico", subrayó la vicerrectora.
Por su parte, Milagros Tolón puso de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por la enseñanza del español como recurso turístico. "Estamos trabajando para que Toledo sea el referente en turismo idiomático en España, no solamente por tradición cultural, sino porque la ubicación geográfica de la ciudad es perfecta", afirmó. La concejala recordó que nuestro idioma es la segunda lengua más importante en comunicación y la cuarta más hablada en el mundo, además de ser oficial en veinte países, y señaló que el turismo idiomático tiene repercusión económica en la ciudad, ya que implica pernoctaciones de entre quince días y un mes.
Respecto a los cursos que se promocionarán en FITUR, Tolón indicó que combinan tres elementos fundamentales: turismo, cultura y educación, y anunció que desde el Grupo Ciudades Patrimonio se llevarán a cabo presentaciones exclusivas en Japón, Estados Unidos y Brasil. "La colaboración entre el Ayuntamiento y la UCLM es básica, tenemos que seguir trabajando en este producto turístico porque es imprescindible", aseguró.
Toledo, 22 de enero de 2009