La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e Iberdrola estimulan la actividad investigadora de los estudiantes con la concesión del premio al mejor proyecto o trabajo fin de carrera, que en su cuarta edición ha recaído en el trabajo ‘Proyecto de mejora del uso de la energía en comunidades de regantes’ de Diego Antonio Moraleda Jiménez. Además, han obtenido sendos accésit dos proyectos sobre el uso de la glicerina viuda y sobre la promoción electroquímica de catalizadores
El trabajo ‘Proyecto de mejora del uso de la energía en comunidades de regantes’ se ha impuesto en la cuarta edición de los premios Iberdrola al mejor proyecto fin de carrera. Iniciativa del ingeniero agrónomo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Diego Antonio Moraleda Jiménez, que plantea una metodología para mejorar este sistema dado que el uso eficiente de la energía se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes en el panorama energético mundial.
Los dos accésit han correspondido a los proyectos ‘Caracterización físico-química y estudio de la glicerina viuda’ y ‘Promoción electroquímica de catalizadores de aplicación a la reducción catalítica selectiva y a catalizadores de almacenamiento y reducción NOx’ de Ángel Camacho Nieto y Ángel Caravaca Huertas, respectivamente. El primero de ellos, egresado de la Escuela de Técnico Superior de Ingenieros Industriales, analiza la importancia que la glicerina presenta para las industrias de producción de biodiesel. El segundo, ingeniero químico por la Universidad regional, estudia la eficacia de los NOx al ser uno de los compuestos contaminantes sujetos a una mayor regulación debido a sus efectos nocivos sobre el medioambiente.
Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, Juan José Hernández, vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, y Miguel Ángel Benita, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, han sido los encargados de entregar a los premiados el reconocimiento a sus trabajos en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. El jurado encargado de seleccionar los proyectos ganadores ha definido su tarea de "complicada y muy difícil" debido a la alta calidad de los trabajos presentados.
Resaltar que los premios Iberdrola constituyen una iniciativa de la empresa energética y la UCLM que pretende incentivar la vocación investigadora entre los estudiantes. Esta convocatoria se circunscribe al convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones y que también comprende iniciativas en materia de formación (másteres, cursos de especialistas o cursos de verano), la financiación de proyectos de investigación, o programas de visitas a las instalaciones de la empresa por parte de los estudiantes.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de enero de 2009