Con motivo del Año Internacional de la Astronomía que se celebra en 2009

La UCLM se suma al proyecto ‘Una universidad, un universo’ para la divulgación de la cultura científica

15/01/2009

15/01/2009

400 años después de que Galileo Galilei observara por vez primera el cielo con un telescópico y defendiera que la Tierra gira alrededor del Sol, la Unión Astronómica Internacional ha declarado 2009 Año Internacional de la Astronomía. Para conmemorar aquella fecha la Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado al proyecto ‘Una universidad, un universo’, el cual pretende, a través de la celebración de conferencias, acercar el campo de la astronomía a todos los públicos. En la Universidad regional se impartirán tres ponencias.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía, que tiene lugar este 2009, con la celebración de tres conferencias que quedarán incluidas en el proyecto ‘Una universidad, un universo’, una iniciativa que pretende acercar este campo a todos los públicos y aumentar la cultura científica de la sociedad, al tiempo que romper la dicotomía entre ciencias y letras potenciando la impartición de conferencias y debates en todas las escuelas y facultades de las universidades españolas.
El proyecto ha conseguido implicar a las 77 universidades españolas, y en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, ésta participará con las ponencias que impartirán los profesores Antonio Juan Barbero García, Antonio Roberto Piriz y Gonzalo Rodríguez Prieto, en las que ahondarán sobre el movimiento de la tierra y las investigaciones que sobre las ciencias planetarias se realizan en el laboratorio.
Esta actividad está apoyada económicamente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y busca, además del fomento de la cultura científica, promover la participación ciudadana en el debate científico y tecnológico, mejorar los formatos de comunicación para trasladar correctamente a la sociedad los avances existentes en esta materia, y dar a conocer la investigación que se realiza en nuestro país en el área de la Astronomía y la Astrofísica, con la intención de crear una conciencia colectiva sobre la conexión que existe entre la universidad y la sociedad en materia de divulgación científica y astronómica.
400 años mirando a las estrellas
En 2009 se cumplen 400 años de las primeras observaciones astronómicas a través de un telescopio del filósofo, físico, matemático y astrónomo italiano Galileo Galilei, quien sostuvo la teoría de Copérnico de que la Tierra giraba alrededor del Sol, contradiciendo así la creencia de que la Tierra era el centro del universo.
En tan señalado aniversario, la Unión Astronómica Internacional, bajo el auspicio de la ONU y la Unesco, ha declarado 2009 Año Internacional de la Astronomía. España participará en las conmemoraciones con once proyectos internacionales y un gran número de proyectos nacionales, entre ellos, ‘Una universidad, un universo’, impulsado por las universidades de Vigo y Granada y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de enero de 2009