El acto ha sido presidido por el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz

La UCLM recupera dos obras del pensador y político manchego Rivas Moreno en edición facsímil

22/01/2009

22/01/2009

Rescatar del olvido a Francisco Rivas Moreno, uno de los manchegos más ilustres que ha tenido esta tierra, y dar a conocer su obra y su labor política, económica, social y cultural son los objetivos marcados a través del ‘Proyecto Rivas Moreno’ que lidera la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Miguelturra. Fruto de esta iniciativa, el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, presentaba esta mañana en Carrión de Calatrava la nueva página web que difundirá la obra de este pensador y dos de sus obras en edición facsímil que han sido realizadas por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido esta mañana el acto de presentación de las ediciones facsímiles de las obras ‘Temas de actualidad’ y ‘El regionalismo manchego’ de las que es autor el pensador y divulgador social natural de Miguelturra Francisco Rivas Moreno, y de la nueva página web que recogerá la obra de este escritor. Se trata de un trabajo realizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, fruto del convenio marco firmado en su día por la UCLM y el Ayuntamiento de Miguelturra para recuperar la obra de Rivas Moreno, y para el que se ha contado con la colaboración de Bodegas Naranjo y la cooperativa Tierra de Calatrava.
A este acto, celebrado en las instalaciones de Bodegas Naranjo en Carrión de Calatrava, también han asistido la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Begoña Buitrago, y el co-director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez; además de familiares directos del propio Rivas Moreno.
En su intervención el rector de la UCLM ha destacado la figura de Rivas Moreno, a quien se ha referido como uno de los más relevantes impulsores del asociacionismo y del regionalismo de mediados del siglo XIX. Como político ha resaltado de él su valía y sus ideas en pro de la doctrina del ahorro, de la cooperación y del asociacionismo; y como persona ha puesto en valor la cercanía con su entorno y el apego que tuvo a los temas agrarios, lo que le llevó a ser uno de los hombres más relevantes y que mejor representó a la provincia de Ciudad Real en su tiempo.
Por todo ello, Martínez Ataz ha considerado necesario recuperar la extensa e influyente obra de Rivas Moreno y ha agradecido al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha el que un día apostara por esta iniciativa conocida como ‘Proyecto Rivas Moreno’, pues a su entender, con ello contribuye a difundir la inmensa labor política, económica, social y cultural de uno de los castellano-manchegos más ilustres que esta tierra ha tenido.
A tal fin, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha digitalizado toda la obra de Rivas Moreno, la cual ha sido puesta a disposición de los investigadores, interesados en la historia y público en general a través de la página www.uclm.es/ceclm/rivasmoreno que hoy ha sido presentada por el documentalista del propio Centro, Óscar Fernández. Para ello, y de forma previa, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una labor de recogida de información relacionada con la vida y escritos del personaje en cuestión, para lo que ha contado con la colaboración de Ramón y Francisco Muñoz de Cuerva Sobrino, tataranietos de Rivas Moreno y propietarios actuales de Bodegas Naranjo.
La citada web recoge información sobre trabajos realizados por investigadores de la UCLM en torno a la figura de Rivas Moreno, así como libros y una recopilación de recortes de prensa de artículos escritos por él.
Biografía de Rivas Moreno
Francisco Rivas Moreno (1851, Miguelturra) destacó por ser un libre-pensador y un gran divulgador. Licenciado en Derecho, Rivas Moreno pronto se consagró como un gran periodista y político. Llegó a fundar y dirigir publicaciones como El Labriego, El Contribuyente, La Reforma Arancelaria, El Progreso Agrícola y Pecuario, y la Asociación Agrícola. Además, colaboró con cabeceras como El Faro de Vigo, La Voz de Galicia o el diario Aviso de Zaragoza, donde abordó temas eminentemente agrarios. Además fue promotor y fundador de varias cajas de ahorro.
Su incursión en la política comenzó en 1877, cuando fue elegido diputado provincial. Asimismo, fue presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real en 1890. Durante su mandato se proyectó y se iniciaron las obras del actual Palacio de la Diputación.
Gabinete de Comunicación UCLM.