El Palacio de Valdeparaíso acoge este Congreso Internacional del 28 al 30 de enero

La UCLM celebra en Almagro los cuatrocientos años de la vida impresa del ‘Arte nuevo’

12/01/2009

12/01/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra el IV centenario de la publicación de ‘El Arte nuevo de hacer comedias’ con el I Congreso Internacional que acogerá el Palacio de Valdeparaíso del 28 al 30 de enero. Durante estos tres días se cumplen los cuatrocientos años de la vida impresa de este discurso revolucionario de Lope de Vega. Una actividad enmarcada dentro del panorama de la reflexión sobre el teatro, sus técnicas, sus complejas relaciones con el público y la honda renovación estética que trajo a la cultura occidental la dramaturgia de Lope de Vega.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza del 28 al 30 de enero en el Palacio de Valdeparaíso el Congreso Internacional ‘El Arte nuevo de hacer comedias en su contexto europeo’.
Destinado principalmente a estudiantes de letras, arte dramático y bellas artes, profesionales del teatro, profesores, así como a licenciados y doctores, congregará en la localidad ciudadrealeña de Almagro a diversas personalidades del panorama nacional e internacional que disertarán y expondrán diferentes líneas de investigación como el influjo latino e italiano en la preceptiva clásica; la aparición del Arte nuevo en el entorno español; la transposición de la nueva preceptiva a la Europa contemporánea; o el redescubrimiento romántico de la comedia y la recepción del Arte nuevo, entre otras.
Esta actividad supone el punto de partida de la celebración del IV Centenario de la publicación de esta obra excepcional dentro del panorama de la reflexión sobre el teatro, sus técnicas, sus complejas relaciones con el público y la honda renovación estética que trajo a la cultura occidental la dramaturgia de Lope de Vega.
No en vano durante la celebración de este evento se cumplen con exactitud los 400 años de la vida impresa del discurso ‘El Arte Nuevo de hacer comedias’, una aparición auténticamente revolucionaria para la época, tal y como reconoció entonces Montesinos.
Francisco Alía, vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, quien ha acompañado al director de este evento, el catedrático de la UCLM, Felipe Pedraza, ha afirmado que la celebración de este Congreso contribuirá a conocer el esfuerzo de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la propia organización por la cultura y el teatro al tiempo que ha apostillado la gran oportunidad de conocer Almagro. Una experiencia que para muchos de los asistentes será nueva y sorprendente gracias también a la oportunidad de participar en un proyecto que se apoyará en esa realidad conflictiva e incitante como es el público.
Asimismo en las conferencias programadas en estas tres jornadas en este Congreso Internacional participarán, entre otros, Maria Grazia, procedente de la Universidad de Florencia, Kurt Spang, Universidad de Navarra, María José Vega, Universidad Autónoma de Barcelona, Elena Marcello y Ricardo Miguel Alfonso de la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier García Rodríguez, Universidad de Valladolid, o Alexander Samson, Universidad de Londres.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de enero de 2009