En el mismo se ha investido a los nuevos doctores, se ha reconocido a los titulados con mejores expedientes y se ha entregado el I Premio de Artes Plásticas

La UCLM celebra el acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino

28/01/2009

28/01/2009

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido esta mañana en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real el acto institucional celebrado con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades. El acto, el primero que por tal razón celebra la Universidad regional desde su fundación, ha incluido la investidura de los nuevos doctores, el reconocimiento a los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondiente al curso 2006-2007, la concesión de los Premios Nacionales Fin de Carrera y de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera 2007-2008, además de la entrega de premios a los ganadores de la I edición del Premio de Artes Plásticas de la UCLM.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real el solemne acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades y de la enseñanza, que ha sido presidido por el rector esta institución académica, Ernesto Martínez Ataz.
El acto ha comenzado con la entrada de la procesión académica del Claustro de Doctores y la intervención de la Agrupación Coral de Ciudad Real, para continuar con la investidura de 62 nuevos doctores y el reconocimiento de la institución a los cuatro Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes al curso 2006-2007. En el mismo se han entregado los Premios Nacionales Fin de Carrera 2006-2007 otorgados por el Ministerio de Educación a once titulados por la UCLM y los Premios Extraordinarios Fin de Carrera 2007-2008 concedidos a 53 egresados por esta misma institución.
En su intervención, el rector de la UCLM ha explicado que con este acto académico la Universidad regional se incorpora, casi veinticinco años después de su fundación, a una de las tradiciones más arraigadas en el conjunto de la comunidad universitaria española que sirve, por un lado, para homenajear a los que durante el curso han destacado por su labor y, por otro, para agradecer a quienes integran la institución el esfuerzo y el trabajo diario realizado para seguir construyendo la Universidad; al tiempo que ha indicado que el mismo continuará celebrándose en los próximos años de forma rotativa por todos los campus de la Universidad regional.
Tras recordar la repercusión que la obra y la vida de santo Tomás de Aquino tuvo en la enseñanza al abogar por transmitir a los demás la verdad adquirida por la investigación, esencia del quehacer universitario, el máximo responsable de la UCLM ha expresado su felicitación a los nuevos doctores, pues su incorporación al Claustro de Doctores conlleva la "revitalización y el enriquecimiento" del mismo, y les ha animado a continuar adentrándose en el mundo de la investigación con la esperanza de aumentar el saber colectivo y contribuir al desarrollo de la sociedad.
Asimismo, Martínez Ataz ha trasladado su felicitación a los alumnos "más destacados" de cada una de las titulaciones que han representado a la institución castellano-manchega en el contexto nacional. En este sentido, ha dicho que hoy la Universidad de Castilla-La Mancha "no premia tanto su inteligencia, valor que se les da por seguro, como su sentido de la responsabilidad, del esfuerzo, su compromiso y su voluntad de superación", y ha defendido la necesidad de "recuperar el ensalzamiento expreso a los ‘mejores’ como enseña la Antigüedad grecolatina, sin renegar de ello", porque "aunque el criterio igualitarista democrático debe presidir la igualdad de oportunidades para todos, no así los logros, que deben ser diferenciados y, de acuerdo a los merecimientos, recompensados".
Por otro lado, el rector de la UCLM no ha querido dejar pasar el trabajo que realizan las personas que integran la institución y, públicamente, ha reconocido la dedicación y el esfuerzo que todas ellas hacen por "construir su futuro". A todos ellos ha recordado que son actores y testigos del proceso de construcción de la UCLM y referente para los demás del largo camino entre el pasado y el presente. "Las instituciones las hacen las personas y vosotros habéis contribuido a que nuestra Universidad sea mejor", ha enfatizado.
I Premio de Artes Plásticas
La Universidad de Castilla-La Mancha ha aprovechado este acto para hacer entrega de los galardones a los ganadores del I Premio de Artes Plásticas convocado por la institución académica en las modalidades de Pintura y Escultura y Fotografía y Nuevas Tecnologías con el objetivo de promover la creación artística y animar e impulsar la trayectoria de los jóvenes creadores.
En esta primera edición, el primer premio en la modalidad de Pintura y Escultura dotado con 10.000 euros ha recaído en la obra Concession à pepetuité, de Rosell Meseguer Mayoral. El segundo premio en este apartado, patrocinado por Iberdrola, ha sido para la obra Sin título, del pintor madrileño Guillermo Adolfo Pérez Masedo. Por su parte, en la modalidad de Fotografía y Nuevas Tecnologías la ganadora ha sido María Carrión López, con su trabajo La dictadura de la cinta métrica que le ha hecho merecedora del primer premio dotado con 4.500 euros. El accésit para la comunidad universitaria en esta misma modalidad ha sido para la serie titulada Gris, de Valentín Jaramillo Arévalo.
El rector ha dado la enhorabuena a los ganadores y ha recordado que sus obras y las de 56 artistas más, de los 196 que concurrieron al certamen, serán expuestas desde mañana y hasta el día 20 de febrero en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real para disfrute de toda la población.
El acto académico ha concluido con la interpretación del himno universitario Gaudeamus Igitur.
Gabinete de Comunicación UCLM.