El director de la futura instalación ha explicado el trabajo que se desarrollará en ella

El Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible se fija en la UCLM como principal suministrador de su plantilla

23/01/2009

23/01/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido la primera universidad española elegida por el director del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, Manuel Montes Ponce de León, para promocionar estas nuevas instalaciones que tendrá su sede en Puertollano y que se prevé entre en funcionamiento en el año 2011. La cercanía de las futuras infraestructuras con la institución académica regional y el alto nivel de los grupos de investigación en el campo científico-tecnológico motivan al centro para que la UCLM sea el principal suministrador de su personal.

Manuel Montes Ponce de León, director del futuro Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, ha visitado esta mañana el Campus de Ciudad Real invitado por el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Químicas de la Universidad regional, para dar a conocer al personal investigador, docentes y alumnos de postgrado la organización, estructura y trabajo que se desarrollará en el citado centro que se construirá en Puertollano.
Montes Ponce de León ha expresado durante el encuentro su firme intención de que la Universidad regional sea el principal suministrador del personal investigador que conformará la plantilla de las nuevas instalaciones dedicadas a la investigación en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, al servicio tanto de las empresas como de toda la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional.
A tal fin, el responsable del futuro centro ha explicado los trabajos que se pretenden llevar a cabo en el mismo, de tal forma que los responsables académicos de la Facultad de Químicas "orienten sus temas de investigación en esa línea para poder tener una mayor sintonía de trabajo". Asimismo, ha añadido que "la propia ubicación del centro y su cercanía con la Facultad de Químicas nos anima a que se puedan llevar a cabo muchos proyectos de investigación de forma conjunta".
El director del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible ha querido que la UCLM sea la primera institución académica del país a visitar para dar a conocer las nuevas infraestructuras de investigación científico-tecnológica en el campo del hidrógeno y de las pilas de combustible que se prevé entre en funcionamiento en el año 2011. En esta jornada, Montes ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Químicas de la UCLM, Antonio Antiñolo; el vicedecano de Ingeniería Química de la Facultad de Químicas, Manuel Rodrigo; y el director del departamento de Ingeniería Química, José Luis Valverde.
Nuevas instalaciones
La visión del centro consiste en construir una infraestructura de experimentación que integre todos los subsistemas de la cadena del hidrógeno -producción, almacenamiento, purificación, distribución y utilización-, con un enfoque fundamental dirigido a las aplicaciones en pilas de combustible. El mismo contará con 160 profesionales en plantilla y un 30 por ciento más de personal externo.
El proyecto, instalación de alto nivel, forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares dentro del programa INGENIO 2010 del Gobierno español, cuenta con un presupuesto estimado de 130 millones de euros para su actividad en los próximos 15 años. El Ministerio de Educación y Ciencia se hará cargo del 50 por 100 de la inversión, mientras que el otro 50 por cien será financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de enero de 2009