Este investigador centra sus trabajos en los mecanismos de comunicación de señales entre las células del sistema nervioso

La Facultad de Medicina ha acogido la conferencia del profesor de Harvard Stephane Maison

13/01/2009

13/01/2009

La Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la conferencia que ha pronunciado el profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard Stephane Maison. Durante su intervención, Maison ha estado acompañado por el catedrático de Histología de la UCLM José Manuel Juiz, cuyo grupo de investigación mantiene vínculos con el profesor Maison en Harvard.

La conferencia de Stephane Maison ha versado sobre animales modificados genéticamente que están permitiendo comprender mecanismos de transmisión de señales químicas entre células nerviosas, cuyo control podría evitar la aparición de determinados tipos de pérdidas de audición, además de contribuir a comprender el funcionamiento de otras enfermedades del sistema nervioso.
Durante su ponencia, el profesor Maison incidió en demostrar que se puede proteger el oído del daño del ruido a través del uso de sustancias químicas. "Llevamos trabajando diez años con neuronas que, a través de sensores, llegan al oído. Estas contienen sustancias químicas con efectos protectores que, en caso de exposición al ruido, protegen a las células del oído de su muerte"-, señaló. Además, explicó que hay individuos que tienen un mayor número de estas sustancias químicas, por lo que están más protegidos, a diferencia de otros que no las tienen y son más sensibles al ruido. En este sentido, el investigador de Harvard indicó que sus estudios se encuentran en la fase de aprender a regular estas sustancias.
El campo de trabajo del profesor Maison, dentro de uno de los laboratorios de investigación de mayor potencia y competitividad a nivel internacional, se centra en los mecanismos de comunicación de señales entre las células del sistema nervioso. La alteración de estos mecanismos moleculares de comunicación entre dichas células está implicada en numerosas enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, desde la enfermedad de Parkinson hasta distintos tipos de cegueras y sorderas.
Esta conferencia se enmarca dentro del Ciclo anual de seminarios científicos del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la UCLM.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 13 de enero de 2009