Ha estado encabezada por el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, quien ha señalado que "Albacete es una clara apuesta de visión de futuro"

El rector de la UCLM ha recibido a la Comisión Parlamentaria de Ciencia e Innovación en el Campus de Albacete

23/01/2009

23/01/2009

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado por los vicerrectores del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y de Investigación, Francisco José Quiles, junto con el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, han recibido la visita de la Comisión Parlamentaria de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, que ha estado encabezada por el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso. Acompañando al secretario de Estado se encontraba el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver; y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otras autoridades.

Tras recibir a los miembros de la Comisión, integrada por la vicepresidenta II; portavoces; vocales y adscritos, el rector junto con el secretario de Estado y el resto de la comitiva se han desplazado hasta las instalaciones del Instituto de Investigación en Energías Renovables, donde su director, Emilio Gómez Lázaro, ha explicado a los presentes el funcionamiento del mismo, así como las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando: estudios en biomasa, energías eólicas y sistemas eléctricos, parques eólicos, huertos solares, entre otras.
El rector, que ha mostrado su satisfacción por recibir en la UCLM al secretario de Estado y a la Comisión Parlamentaria, ha señalado, como propósitos fundamentales de esta visita el de dar a conocer el sistema de enseñanza universitaria de Castilla-La Mancha, concretamente el de Albacete, así como ofrecer una visión del potencial investigador de la Universidad regional y las posibilidades de innovación tecnológica del Parque Científico y Tecnológico. "Todo ello, nos brinda una oportunidad de departir con la Comisión acerca de los problemas comunes, los de futuro y los problemas de transferencia de conocimiento, una de nuestras preocupaciones y una de sus preocupaciones y obligaciones",-señaló Martínez Ataz.
Durante el recorrido por el Campus universitario, el secretario de Estado ha felicitado al rector por las "magníficas" instalaciones que alberga, indicando que: "Albacete es una clara apuesta de visión de futuro". Para Carlos Martínez, esta ciudad se ha adelantado a los acontecimientos, a pesar de la crisis económica y financiera que se vive. "Albacete ha apostado por adelantado en lo que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha declarado como iniciativas anticíclicas para combatir la crisis como: las energías renovables o las tecnologías de las comunicaciones",-señaló el secretario de Estado, añadiendo que: "en Albacete esa apuesta se ha hecho conjugando lo que en Europa se llama el triángulo del conocimiento: universidad, investigación e innovación", tres áreas que, según Martínez Alonso, se vinculan de manera estrecha a la acción de la ciudad y a la de la Universidad regional, de la que señaló que: "desde su creación ha dado extraordinarios frutos".
Durante su intervención, Francisco Pardo, resaltó el interés de esta visita, ya que permitirá dar a conocer la realidad de un ámbito "clave" para el desarrollo de la provincia de Albacete y de la región, cuyas instituciones, en colaboración con la UCLM, "están cimentando su futuro sobre el I+D+i, del que es una muestra el Parque Científico y Tecnológico",-señaló.
Por su parte, Carmen Oliver se ha mostrado satisfecha en este ambiente universitario y tecnológico, afirmando que "cuando desarrollemos nuevos sectores, pondremos 60.000 metros cuadrados a disposición del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación", algo que la alcaldesa consideró fundamental especialmente en este año 2009, marcado por la crisis económica.
La Comisión Parlamentaria ha finalizado su recorrido visitando el Torneo ‘First Lego League’ instalado en la Escuela Universitaria de Magisterio, así como el Departamento de I+D Tecnologías del Hidrógeno Ajusa.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 23 de enero de 2009