El número 5 de la revista Ocnos, ‘El Quijote para niños y jóvenes’ y ‘Sociedad educadora, sociedad lectora’

El Servicio de Publicaciones presenta tres novedades editoriales con motivo de la conmemoración del X Aniversario del CEPLI

02/12/2009

02/12/2009

El director académico de Extensión Universitaria, César Sánchez, el subdirector del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), y el director técnico del Servicio de Publicaciones, Carlos Julián Martínez, han presentado tres novedades editoriales de la Universidad regional: El quinto número de la revista Ocnos; ‘El Quijote para niños y jóvenes’ y ‘Sociedad educadora, sociedad lectora’. Publicaciones éstas que coinciden con la conmemoración del X Aniversario del CEPLI

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) han presentado en el Vicerrectorado de Cuenca las tres novedades editoriales de la Universidad regional: el quinto número de la revista Ocnos; ‘El Quijote para niños y jóvenes’; y ‘Sociedad educadora, sociedad lectora’.
Bajo la premisa de fomentar los estudios, la formación y las investigaciones en dichos campos, en este quinto número de Ocnos, cuya edición coincide con la conmemoración del décimo aniversario del CEPLI, el lector se encontrará con estudios literarios sobre la obra de Pérez Galdós o Juan Ramón Jiménez, así como trabajos que versan sobre la enseñanza de la literatura, sobre la conceptualización de la cultura escrita a partir del ejemplo del Quijote y con aportaciones, una descriptiva y otra didáctica, que tienen como argumento ‘corpus’ de composiciones de repertorios poéticos de tradición infantil.
‘El Quijote para niños y jóvenes’ profundiza en cómo acercar la obra de Miguel de Cervantes a los más jóvenes. No en vano da a conocer el cuándo y el por qué de tal empeño con el enclave histórico de más de un siglo de ediciones. Además explica cómo se ha llevado a cabo con el análisis de los diferentes tipos de ediciones y de las imágenes que las han acompañado y muestra quiénes han participado en esa tarea colectiva.
Por otro lado, ‘Sociedad educadora, sociedad lectora’ recoge las ponencias y comunicaciones del XXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM. Sesenta y tres trabajos divididos en cinco áreas en el que se da a conocer que el mundo de la educación es multidisciplinar y requiere de estudios e investigaciones.
Al acto de presentación han asistido el director académico de Extensión Universitaria, César Sánchez, el subdirector del CEPLI, Santiago Yubero, y el director técnico del Servicio de Publicaciones, Carlos Julián Martínez.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 2 de diciembre de 2009