Obras de Mozart, Beethoven, Liszt, Poulenc o Crumb se escucharán en este espacio universitario del 2 al 12 de diciembre

Música de cámara de todos los estilos, en el Aula Cultural

01/12/2009

Música de cámara de todos los estilos, en el Aula Cultural

01/12/2009

Seis conciertos conforman el Ciclo de Música de Cámara que se celebrará en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real del 2 al 12 de diciembre y que incluye un amplio recorrido por la escritura camerística, abarcando desde la música clásica hasta las vanguardias contemporáneas a través de diferentes formaciones instrumentales en las que el piano será el eje conductor. El ciclo, que incluye una sesión didáctica que ofrecerán los alumnos de la Escuela de Magisterio dirigida al público infantil, será abierto por el pianista Óscar Román.

Las obras de Mozart, Beethoven, Bruch, Brahms, Liszt, Crumb, Poulenc o Toldrá, entre otros grandes compositores, se escucharán del 2 al 12 de diciembre en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real de la mano de un conjunto de profesionales que participarán en el Ciclo de Música de Cámara que organiza el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo.
El ciclo incluye seis conciertos, en los que se ofrecerá un amplio abanico de estilos que abarcan desde el clasicismo a la música contemporánea, a cargo de prestigiosos intérpretes profesionales de la región. Junto a ellos, el público podrá disfrutar de las agrupaciones instrumentales que contemplan desde el piano solista a diferentes tríos, cuartetos y quintetos de cuerda y viento con piano; así como de una sesión que protagonizarán los alumnos del conservatorio ciudadrealeño, la cual permitirá conocer de una forma muy didáctica las características de las obras interpretadas.
El pianista Óscar Román será el encargado de abrir mañana miércoles este ciclo bajo la presencia de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; del coordinador del Aula Cultural Universidad Abierta, Juan José Pastor; y del director del conservatorio Marcos Redondo, José Alfonso Cruz. Para la sesión inaugural, Román deleitará al público con obras de Liszt y Rachmaninov.
Para el día siguiente, 3 de diciembre, las músicas de Haydn, Martinu y Crumb serán interpretadas por el Ilma Ensemble, una formación compuesta por Rosa Sanz a la flauta, David Olivares al cello y Hernán Milla al piano. María José Arias Lozano al piano y Pilar Serrano Rivas al violín recorrerán el miércoles 9 de diciembre tres sonatas para esta formación de Mozart, Beethoven y Poulenc. Ya el jueves, 10 de diciembre, los alumnos del conservatorio de Ciudad Real ofrecerán las composiciones de Reicha, Mozart, Beethoven, Baron y Bruch; mientras que el viernes 11 de diciembre Nieves Ramírez Berdión (voz), María del Mar Zamora Buitrago (piano) y Andrea Paola Henríquez Laurnet (cello) interpretarán obras de Brahms, Puccini, Rodrigo y Toldrá. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30 horas.
El broche de oro a este ciclo lo pondrán los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real con una actuación dirigida a los más pequeños de la casa, que se celebrará el sábado, 12 de diciembre, a las 12.00 horas, también en el Aula Cultural.
Esta iniciativa, ya avanzada en ciclos pasados como el I Ciclo de Música de Primavera, pretende acercar a la ciudad, en general, y a la comunidad universitaria, en particular, un repertorio de música de cámara en ocasiones poco conocido para el gran público, pero de gran interés, dado que constituye un espacio de investigación creativa y estética especialmente cuidado por los compositores para fraguar las obras que conforman el patrimonio musical universal.
Óscar Román y el piano de Liszt y Rachmaninov
Óscar Román (Madrid, 1974), considerado uno de los pianistas españoles más destacados de su generación, desarrolla su carrera en Europa, EE.UU., Rusia y países componentes de la ex -Unión Soviética.
Obtiene los títulos de profesor superior de piano, música de cámara e improvisación por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y tras finalizar con las máximas calificaciones estudios de posgrado en España completa su formación en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar y, durante 5 años, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú..
Desde muy joven desarrolla una creciente actividad artística a nivel internacional y ha ofrecido numerosos recitales en importantes salas españolas y del exterior. Sus próximos compromisos le llevarán a ofrecer conciertos en Europa y América.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 1 de diciembre de 2009