El Comité Organizador calcula ampliar esta cifra en el periodo que resta hasta que finalice el plazo de inscripción el 18 de enero

La IV Olimpiada de Informática cuenta ya con cien equipos inscritos

18/12/2009

La IV Olimpiada de Informática cuenta ya con cien equipos inscritos

18/12/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), consciente de la importancia que ha ido adquiriendo el uso cotidiano de los ordenadores en todos los ámbitos de la vida, ha vuelto a poner en marcha por cuarto año consecutivo la Olimpiada de Informática dirigida a los alumnos de secundaria de nuestra región con el objetivo de que puedan ampliar sus conocimientos en esta materia y aprendan a trabajar en grupo, ya que, según apuntan desde la organización, "de la formación en este campo depende, en buena medida, su propio futuro y el desarrollo de Castilla-La Mancha". Una competición en la que ya se han inscrito cerca de 100 equipos formados por más de 200 alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria de todas las provincias de la región. Cifras que, según el comité organizador, esperan ampliar en el periodo que resta hasta el 18 de enero, fecha en la que finaliza el plazo de inscripción.

A partir de la segunda quincena de enero de 2010 comenzará este certamen de interés regional, en el que los participantes podrán organizar equipos de hasta 3 alumnos para aprender y mostrar sus habilidades en dos diferentes competiciones, por una parte las Olimpiadas de Informática para estudiantes de bachillerato y ciclos formativos, y por otra la Feria de Ideas, abierta a todos los alumnos de secundaria, a los que el coordinador del certamen, Francisco Alfaro, ha animado a inscribirse formando grupos al tratarse de una actividad "divertida y creativa" dotada, además, de importantes premios.
En su cuarta edición, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII) y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (ESI), organizan estas olimpiadas en las que lo importante es participar, según indica Francisco Alfaro, "la idea no es encontrar a la persona que más sepa de informática, sino que los jóvenes disfruten y aprendan de forma amena a trabajar en grupo, a afianzar sus conocimientos con cosas nuevas, y a competir con otros compañeros de similar nivel".
Dentro de la primera competición se establecen dos categorías con reglas y pruebas adaptadas a los temarios que cursan los alumnos: Olimpiada de Informática para Bachillerato, abierta a los estudiantes que cursen Bachillerato en cualquiera de sus modalidades y, por primera vez, a los de 4º y 3º de la ESO, y la Olimpiada de Informática para Ciclos Formativos. Para cada temática, los equipos realizarán una prueba on-line en una primera fase, cuyas calificaciones se harán públicas a través de la web de tal forma que los alumnos no tendrán que desplazarse para realizarla ni para conocer su resultado. Una vez concluidas, los 10 mejores equipos accederán a la final, que se realizará de forma presencial en el mes de mayo en la ESII de Albacete.
De cara a la preparación de estas pruebas, la organización de las Olimpiadas ha preparado diverso material de ayuda para los alumnos participantes, así como enlaces de apoyo, ejemplos, pruebas de autoaprendizaje, etc, que se pueden encontrar en la página http://www.olimpiadasinformatica.uclm.es/.
Respecto a la Feria de Ideas, Francisco Alfaro resalta la oportunidad que tienen todos los alumnos de secundaria de proponer y desarrollar sus propias ideas a través de un proyecto de informática, "es la imaginación al poder de forma entretenida, recuerdo proyectos de otras ediciones que consistían en manejar una pizarra electrónica con el mando de la Wii o en controlar las luces de una discoteca desde un ordenador", apunta el coordinador del certamen.
Una Olimpiada dotada de grandes premios en la que, como novedad, los dos equipos ganadores de las categorías de Bachillerato y de Ciclos Formativos serán invitados directamente a participar, con los gastos pagados, en la fase final de la Olimpiada Informática Española a celebrar en Barcelona y que da acceso a la Olimpiada Informática Internacional.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 18 de diciembre de 2009