La vicerrectora y la consejera de Administraciones Públicas intervendrán en el acto inaugural

Mañana comienza en el Campus de Toledo el XIX Seminario de Estudios Autonómicos

27/04/2009

Mañana comienza en el Campus de Toledo el XIX Seminario de Estudios Autonómicos

27/04/2009

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, inaugurarán mañana el XIX Seminario de Estudios Autonómicos, que organiza el Área de Derecho Administrativo bajo la dirección del profesor Luis Ortega. Esta iniciativa, que se desarrollará por videoconferencia en los cuatro campus de la Universidad regional, tiene como finalidad profundizar en el análisis de temas de actualidad jurídica y política relacionados con el Estado de las Autonomías, entre los que se encuentran la financiación autonómica o los estatutos de Cataluña, Aragón, Castilla-León y Andalucía.

Por su continuidad durante casi dos décadas, por la actualidad de las cuestiones que se debaten en su seno y por la calidad de los ponentes que participan en el mismo año tras año, el Seminario de Estudios Autonómicos se ha convertido en una referencia, no sólo en Castilla-La Mancha, sino en todo el país.
En esta ocasión, los ponentes realizarán una primera evaluación de las reformas de los estatutos de autonomía que se han ido aprobando para diferentes comunidades autónomas en los últimos años. Asimismo perfilarán, a falta de la próxima sentencia del Tribunal Constitucional en resolución de los distintos recursos de inconstitucionalidad presentados, el nuevo panorama del modelo de estado autonómico.
Por esta razón, en su XIX Edición el Seminario presenta una triple temática: en primer lugar, desde una reflexión general sobre dónde estamos en el nuevo modelo de descentralización política, se analizará la situación en que se encuentran algunos de los estatutos de autonomía –en concreto, los de Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla y León–; en segundo lugar, se profundizará en el tratamiento del nivel local por parte de los mismos; finalmente, se dedicará una mesa redonda a reflexionar sobre el complicado y siempre latente tema de la financiación autonómica.
Por las cuestiones a tratar en las diferentes ponencias y el reconocido prestigio de las personas encargadas de las mismas, el Seminario resulta de interés para profesores y juristas, para alumnos de la Licenciatura en Derecho y para el público en general.
Organizado en colaboración con las Cortes de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Toledo, el Seminario contará con la asistencia de cerca de 70 personas, entre estudiantes de Derecho, especialmente los que están cursando las asignaturas de Derecho Administrativo; estudiantes de doctorado, letrados de consejos consultivos de distintas comunidades autónomas, miembros de parlamentos autonómicos y profesores de la UCLM y de otras universidades españolas.

Toledo, 27 de abril de 2009