El rector de la UCLM ha presidido el acto de apertura de esta actividad en la que han participado diferentes expertos en este campo

La Escuela de Ingenieros Industriales celebra un foro de debate sobre la energía

16/04/2009

16/04/2009

La política energética del Gobierno regional, los combustibles fósiles y las energías alternativas, nuclear y termonuclear han sido hoy objeto de debate en la mesa redonda celebrada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real y que ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz. Ésta es una más de las actividades organizadas por el centro con motivo del XV aniversario de su creación.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido hoy la apertura de la mesa redonda ‘La energía a debate’ organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real dentro de las actividades programadas por este centro con motivo del XV aniversario de su creación.
A juicio de Martínez Ataz, no hay mejor forma para un centro universitario de conmemorar tal acontecimiento que con la organización de actividades académicas y científicas como es el caso de este foro de debate y reflexión sobre un tema de "candente actualidad".
Para el rector de la UCLM, la energía es un elemento clave en el desarrollo de cualquier sociedad y debe abrirse al diálogo de la misma. Pero para ello, ha dicho, es necesario que los expertos en la materia reflexionen e informen de este campo a fin de que la sociedad tenga parámetros de juicio a partir de los que poder opinar y, más concretamente, todos aquellos a quienes compete tomar decisiones en este asunto puedan llevar a cabo las actuaciones oportunas.
La mesa redonda, que ha sido moderada por el director del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales de la UCLM, Roberto Píriz, y presentada por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM, Jesús López, ha sido abierta por el director-gerente de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha, Luis Antonio Martínez, quien ha informado de la política energética del Gobierno regional.
Tras él ha intervenido el jefe de División de Combustión y Gasificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Otero, quien ha hablado de los principales combustibles fósiles utilizados en la generación de energía. A continuación, Manuel Romero, director adjunto del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-Energía, se ha referido a las energías alternativas como fuentes renovables y de menor efecto contaminante que la energía fósil o nuclear; mientras que de esta última energía ha hablado el jefe de División de Fisión Nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Enrique González.
La actividad, que ha tenido como contertulios a Magín Lapuerta, catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la UCLM, y a Manuel Montes, director del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógenos y Pilas de Combustibles, se ha cerrado con la participación de Carlos Hidalgo, jefe de División de Física Experimental del Laboratorio de Fusión Nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, quien ha hablado de la fusión termonuclear.
Todos ellos conforman en conjunto "un panel de expertos" que, según ha indicado el director de la Escuela de Industriales durante la inauguración de la mesa, "ofrecerán una visión interesante de la energía en sus distintos campos".
Al término de la mesa redonda se ha abierto un debate entre los invitados y el público asistente.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de abril de 2009