Junto con una conferencia de Eduardo Urbina y un concierto de voz y guitarra

La entrega del Premio Cátedra Cervantes a Antonio Barnés echa el cierre a la III Semana Cervantina

24/04/2009

24/04/2009

Una conferencia del director de la Cátedra Cervantes, Eduardo Urbina; la entrega del Premio de Investigación Cátedra Cervantes, concedido al profesor Antonio Barnés Vázquez por la obra ‘Yo he leído en Virgilio’. La tradición clásica en el Quijote’; y un concierto de voz y guitarra pusieron el broche de oro a la III Semana Cervantina que se ha venido celebrando en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real desde el pasado 20 de abril. La Semana Cervantina fue organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y por la Cátedra Cervantes y ha contando entre sus actividades con conferencias, encuentros y una exposición, todo ello en torno a los quijotes infantiles y juveniles.

El profesor e investigador Antonio Barnés Vázquez recibió el III Premio de Investigación Cátedra Cervantes en el marco de la III Semana Cervantina celebrada en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real con motivo de la conmemoración del Día del Libro. Con la entrega de este galardón, y con la conferencia del director de la Cátedra Cervantes, Eduardo Urbina, y el concierto ‘La voz y la lira. La poesía en la guitarra española’ interpretado por Pablo Despeyroux y Paula Nogueira, se ponía fin a la Semana Cervantina, organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y la Cátedra Cervantes y que en su tercera edición estuvo centrada en los quijotes infantiles y juveniles.
A la entrega del premio, que recibió de manos del cervantista y profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de Vigo, Jesús Maestro, Antonio Barnés agradeció a las instituciones patrocinadoras de este reconocimiento, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cátedra Cervantes, la editorial Academia del Hispanismo y el Grupo Santander, que le hayan concedido tal premio por su obra ‘Yo he leído en Virgilio’, una adaptación de su tesis doctoral en la que analiza la influencia de los clásicos en la obra cumbre de la Literatura universal.
Antonio Barnés aseguró que Miguel de Cervantes bebió de la tradición greco-latina para escribir su obra ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’. La prueba, -dijo-, está en que en esta obra aparecen más de 1.200 referencias de autores griegos y romanos, como Ovidio, Homero, Virgilio o Séneca, que quedan plasmadas en la caracterización de los personajes de El Quijote. Asimismo, añadió que de no haber sido así "el hidalgo sería un simple caballero andante, un buzón loco, cuando lo que tenemos frente a nosotros es un caballero humanista andante".
De forma previa a la entrega de este premio, el director de la Cátedra Cervantes, Eduardo Urbina, cerró el círculo de conferencias y encuentros con la ponencia ‘Historia y prácticas iconográficas del Quijote juvenil ilustrado’.
Finalmente, con la voz de Paula Nogueira y la música salida de la guitarra de Pablo Despeyroux se dio por concluida la III Semana Cervantina. El público asistente pudo escuchar obras de la música española desde el siglo XVI al XX, de autores como Narváez, Fernando Sor, Enrique Granados o Manuel de Falla, entre otros.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de abril de 2009