Dentro de las actividades organizadas por la Delegación de Alumnos con motivo de la VIII Semana Cultural de este centro

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales visitan Bodegas Naranjo

01/04/2009

01/04/2009

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra su VIII Semana Cultural y, por tal motivo, la Delegación de Alumnos de este centro organizó una visita a Bodegas Naranjo, en Carrión de Calatrava. Allí, alrededor de cuarenta estudiantes conocieron sus instalaciones, disfrutaron de una cata de vino comentada y asistieron a la ponencia sobre ‘La cultura del vino y el vino en la cultura’ que impartió el profesor de la UCLM José Antonio Negrín.

Alrededor de cuarenta alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha visitaron esta semana las instalaciones de la centenaria Bodegas Naranjo donde disfrutaron de la una charla formativa a cargo del profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad regional, José Antonio Negrín de la Peña, una visita guiada por las instalaciones y una cata comentada.
Este acto, organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real en colaboración con Francisco y Ramón Muñoz de Cuerva, propietarios de Bodegas Naranjo, se enmarca dentro de la celebración de la VIII Semana Cultural del citado centro académico.
La jornada comenzó con la ponencia ‘La cultura del vino y el vino en la cultura’ de la mano del profesor Negrín, quien realizó un análisis de este producto desde los orígenes de la historia hasta la salida al mercado de los nuevos vinos y la importancia del marketing.
"La cultura del vino forma parte de nuestra vida y más especialmente en una región como Castilla-La Mancha" aseveró durante la charla el profesor de la UCLM, quien destacó la necesidad de desvincular el vino con el resto de bebidas alcohólicas. Tras un análisis de las distintas variedades de uvas y de las normativas agrarias del sector, José Antonio Negrín destacó la productividad de Bodegas Naranjo de la que dijo "se trata de un ejemplo temático de lo que se debe hacer con una bodega, fusionando la producción de antaño con las nuevas tecnologías y dando a conocer la cultura del vino desde diversas áreas".
Posteriormente, Ramón Muñoz de Cuerva, propietario de la bodega, fue el encargado de guiar a los curiosos universitarios a través de las distintas naves que componen el complejo explicando paso a paso el proceso que da como resultado sus excelentes vinos.
La jornada concluyó con una cata comentada en la que el enólogo y propietario, Francisco Muñoz de Cuerva, acompañado por el también enólogo y profesor de la UCLM José Ángel Amorós, orientaron a los alumnos sobre las sensaciones y experiencias que se pueden vivir a través de las diversas variedades de vino.
Bodegas Naranjo S.L. (1898) es la bodega familiar más antigua de Castilla-La Mancha y está enclavada en Carrión de Calatrava, en pleno corazón del Campo de Calatrava.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 1 de abril de 2009