Ha participado esta tarde en la III Semana Cervantina

El ilustrador Francesc Rovira afirma en el Aula Cultural que la creación "es un juego"

22/04/2009

22/04/2009

La III Semana Cervantina, que desde el pasado lunes, 20 de abril, se celebra en el Aula Cultural de Ciudad Real, ha contado esta tarde con la participación del ilustrador Francesc Rovira y de la catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, quienes han ofrecido sendas ponencias en las que han expuesto a los asistentes su visión sobre las adaptaciones de los clásicos. Esta actividad ha sido organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y por la Cátedra Cervantes.

El ilustrador infantil y juvenil Frances Rovira ha compartido esta tarde con los estudiantes cómo es el proceso al que se enfrenta un ilustrador desde que un autor o una editorial solicitan sus dibujos para acompañar a un texto. Lo ha hecho en la ponencia que ha ofrecido en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real en el marco de la III Semana Cervantina que se celebra desde el pasado lunes, 20 de abril, a iniciativa del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y la Cátedra Cervantes para conmemorar el Día del Libro.
Rovira ha considerado durante su intervención que el arte de la ilustración es "un juego" al que le antecede un proceso en el que la simplicidad y la complejidad van de la mano. En este sentido, ha indicado que será el texto el que conducirá e inspirará al ilustrador en su trabajo, en cuyo resultado final entrarán en juego otros muchos aspectos además del propio texto, tales como el espacio, el público al que va dirigido y la actitud del dibujante, entre otros.
Responsable en el diario El País de la tira cómica ‘Jorge y el resto del mundo’, su trabajo ha sido requerido en diferentes ocasiones para ilustrar obras clásicas de la Literatura española, adaptándolas al público infantil y juvenil, "toda una experiencia muy enriquecedora y, a la vez, una gran responsabilidad, porque es muy complicado transmitir en una imagen lo que nuestros grandes escritores quisieron decir al lector con palabras". En este contexto, Rovira ha adelantado que acaba de concluir un nuevo trabajo: la ilustración de la epopeya la ‘Eneida’, que viene a sumarse a los ya anteriores títulos como Don Quijote, El Cid, El Lazarillo o Las novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes.
En este encuentro con los universitarios de Ciudad Real, Rovira ha asegurado que en España, a día de hoy, la ilustración goza de "un buen nivel", profesionalmente hablando, donde conviven creadores muy diversos y de múltiples tendencias. "Esto es muy importante", ha reseñado.
El público que hoy ha asistido a la charla ofrecida por Francesc Rovira ha podido a su vez disfrutar de la exposición que del mismo, y a lo largo de toda la semana, se muestra en el Aula Cultural y que recoge 40 ilustraciones para obras clásicas adaptadas.
A su término, los asistentes se han quedado con la presencia de Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona, quien ha impartido la ponencia ‘Don Quijote a la medida de sus lectores’, en la que ha expuesto su visión sobre la adaptación de los clásicos al público infantil.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de abril de 2009