Se ha proyectado la película colombiana "La estrategia del caracol" de Sergio Cabrera, como apoyo a la ponencia inaugural

La problemática urbana en América Latina, abrió el curso "Territorios en conflicto"

27/04/2009

27/04/2009

El Salón de Grados del edificio Benjamin Palencia (Humanidades y Enfermería) ha acogido la puesta en marcha de la segunda edición del curso monográfico titulado "Territorios en conflicto",que se celebra hasta el 29 de abril, y que ha contado para su inauguración con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián, la técnico en Acción Social de Médicus Mundi, Isabel López Guirado y la del director del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericano (CETI), Miguel Panadero. Este último, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural "Los conflictos urbanos en América Latina", que ha tenido como apoyo la proyección de la película colombiana "La estrategia del caracol" del director Sergio Cabrera a cuya conclusión ha tenido lugar un debate coloquio.

Según ha explicado en su intervención, Francisco Cebrián, la idea de estudiar en profundidad algunos de los conflictos abiertos a nivel mundial surge como una actividad docente que ha ido cogiendo fuerza e interés materializándose en una actividad coordinada entre la Facultad de Humanidades de Albacete, el CETI y Médicus Mundi, cuyo resultado es esta segunda edición que ha contado con la novedad de las ponencias de apoyo a las películas, " el año pasado ilustramos los temas sólo con filmografía y en este hemos visto la necesidad de apoyarla con expertos para luego debatir con ellos el tema seleccionado y así tener una visión más enriquecedora", indicó el decano del centro.
En su intervención, Isabel López agradeció a la UCLM su participación, señalando el esfuerzo que se hace desde Médicus Mundi en educación para el desarrollo, "este tipo de cursos son realmente importantes porque tienen el trasfondo de formar a individuos políticamente activos para que comprendan y sepan cual son las realidades del mundo y tengan una opinión crítica y formada".
Mañana martes, día 28, el representante del Comité de Ayuda al África Negra, José García Botía, expondrá su conferencia "Genocidios en África Central y complicidades internacionales. No son guerras triviales", que dará paso a la proyección de la película titulada "Hotel Ruanda", del director Ferry George, realizada en el año 2004 en el Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos e Italia.
Finalmente, el miércoles, día 29, está prevista la conferencia titulada "La encrucijada en los Balcanes", que será impartida por el magistrado y observador internacional, Miguel Taboada. A continuación se proyectará la cinta realizada en 2001 "En tierra de nadie" del director Danis Tanovic. Después de cada una de las proyecciones se ha programado una charla coloquio, con la finalidad de debatir los aspectos más relevantes de los temas ofrecidos en las conferencias y la filmografía seleccionada. Todas las sesiones serán de acceso libre y comenzarán a las 17.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 27 abril de 2009